El martes 28 de noviembre, en formato telemático y dentro del ciclo sobre rehabilitación Casos Prácticos en Asturias, tendrá lugar la conferencia «El Museo de los Quesos de Asturias». Ponente: Félix Gordillo García
Para asistir es necesario registrarse en el BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN.
A los inscritos se les hará llegar el enlace de acceso al correo que indiquen en la inscripción. La grabación de la charla se dejará a libre disposición en el canal de YouTube del COAA.
"EL MUSEO DE LOS QUESOS DE ASTURIAS”. Vicios ocultos no estructurales. Una lección desde el "negro carbón”al fruto del verde paisaje, ”blanca leche” fraguada en queso, representante de Asturias.
Arquitecto: Félix Gordillo García
La miscelánea entre leche y carbón, “Salvar un edificio del Patrimonio Industrial mediante un Museo para el Queso” lleva implícito un alto grado de representatividad de Asturias, incluso mucho más potente de lo que en su día fue la idea para el Turismo Rural en Taramundi, pero también la necesidad de que el cargadero no pierda sus señas de identidad al tiempo que el museo tiene las suyas propias, “Macla selectiva de volúmenes” unidos pero identificables.
Horario: 16:30 a 17:30
MUSEO DE LOS QUESOS DE ASTURIAS
Génesis del encargo
El encargo, no habitual, consiste en la petición de un constructor en realizar una propuesta para ubicar el Museo de la Lechería de Morcín en una edificación nueva sobre una escombrera de carbón en la Foz de Morcín.
La ubicación
Visitado en lugar propongo la reutilización del cargadero de carbón, edificio que está previsto demolerse dada su inutilidad y ocupación de espacio, como soporte de la colección existente de útiles, unificando, salvando Patrimonio Industrial y Museo.
Gestión y financiación:
Además de la arquitectura, se considera imprescindible que ha de responder a los criterios del Desarrollo Regional, con el objetivo de dinamizar la zona, siguiendo las experiencias de Taramundi, Oscos-Eo y de los Valles del Oso donde mis propuestas han alcanzado los objetivos previstos, siendo la Arquitectura la “Imagen del Desarrollo Local” e incluso el “Gran Premio Europeo de Turismo y Medio Ambiente”
Es decir, no existe ni financiación, ni la propiedad de la edificación o del solar, ni proyecto museístico, ni ideas al respecto, ni INTERVENCION PÚBLICA de ningún tipo.
Filosofía de la propuesta
La miscelánea entre leche y carbón, “Salvar un edificio del Patrimonio Industrial mediante un Museo para el Queso” lleva implícito un alto grado de representatividad de Asturias, incluso mucho más potente de lo que en su día fue la idea para el Turismo Rural en Taramundi, pero también la necesidad de que el cargadero no pierda sus señas de identidad al tiempo que el museo tiene las suyas propias, “Macla selectiva de volúmenes” unidos pero identificables.
Arquitectura de la propuesta:
Al discurso museístico era necesario un recorrido que hiciera vivir el cargadero, una senda que nazca en las superficies de los verdes prados de la leche y que llegue a las entrañas del negro carbón.
SENDA, CUEVAS, LUZ NATURAL, RECORRIDO POR EL CARGADERO IMAGEN REPRESENTATIVA.
La respuesta arquitectónica esta en completar una edificación sin cubierta y responder al conjunto de líneas de fuerzas que emanan del propio cargadero, las cuales sugieren una imagen de otro tiempo, pero con arquitectura de comienzos del siglo XXI, cuya capacidad de olvidar es directamente proporcional a su visibilidad, es por ello por lo que además el museo ha de tener vida, con una exposición-venta de quesos con referencias a nivel nacional e incluso mundial.
Ética profesional:
Ceder a las presiones de constructora y administración, cada uno con sus intereses, llámense euros, protagonismo, etc., sin que existan defectos constructivos, cuando un modificado, sin justificación técnica, es la moneda de cambio utilizando la mentira, el menosprecio de los objetivos sobrepaso mi capacidad mental, prefiniendo la ÉTICA a la ESTÉTICA.
La edificación rematada malamente, lleva desde 2008 abandonada.
Bibliografía en la biblioteca del COAA:
ARQUITECTURA IMAGEN DEL DESARROLLO LOCAL 1991-1995
EL POEMA OCULTO DE MI ARQUITECTURA -2007. (Pag-79-80-81-82)