Coaa
Coaa
Oficina Virtual
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Charlas del ciclo Casos Prácticos de Rehabilitación en Asturias, Grabación disponible


REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO BAJO EL STANDAR PASSIVHAUS

Comparativa de la rehabilitación llevada a cabo en 4 inmuebles con más de 100 años de antigüedad en Asturias. 

Arquitectos: Iván Duque y Alicia Zamora

En esta charla se presenta la rehabilitación energética de cuatro inmuebles pertenecientes al Patrimonio Arquitectónico de Asturias con más de 100 años de antigüedad. Se trata de una vivienda de pueblo ubicada en Avilés y con certificación Enerphit; una casona de indianos para uso como Hotel Rural llamado Villa Marta ubicado en Palacio de Ardinasa, Llanes y con certificación Enerphit; unos apartamentos rurales ubicados en Melarde, Infiesto, en proceso de certificación Enerphit; y, por último, una casona de indianos para uso como vivienda ubicada en Llames de Pría, Llanes. El interés radica en mostrar los diferentes planteamientos constructivos planteados en cuatro edificios con condiciones de partida y usos muy diferentes, aun cuando el objetivo energético sea el mismo: la certificación Enerphit.

Se presentarán las estrategias pasivas (aislamiento térmico, protección solar, hermeticidad), y las estrategias activas mediantes las instalaciones (ventilación, climatización con aerotermia, suelo radiante, radiadores de baja temperatura, estufa) que varían según las posibilidades de implantación y usos de los inmuebles pero con un objetivo energético común: alcanzar la certificación Enerphit. 


TRANSFORMACIÓN LITÚRGICA DE SAN FRANCISCO EL REAL EXTRAMUROS EN LEÓN

Autores proyecto y Dirección de obra: AIU ArquItectUra, espacio colaborativo.  Marcelino Galán Feito y Daniel Menéndez Blanco. Laura García García, arquitecta colaboradora. 

Intervención arquitectónica llevada a cabo en la iglesia y convento de San Francisco en León, que responde al aggiornamento y apertura al Pueblo de estos espacios respondiendo al ideario (claustro abierto) de la Comunidad Internacional Capuchina que tiene su sede en dicho convento. 

Dicha transformación se ha realizado atendiendo a requerimientos litúrgicos, de accesibilidad, de ahorro energético con implementación de instalaciones de bajo cosumo y medidas pasivas para conseguir espacios amables y confortables al servicio de los fieles, peregrinos y los frailes. 

En la Iglesia se ha reformado el espacio del Presbiterio, creando nuevas piezas (Mesa, Palabra, Sede, Cruz y Sagrario) y reubicando la imagen del Patrón del templo y fundador de la Orden Francisco de Asís. Se han renovado seis de las ocho capillas laterales con intervenciones de José Arias Canga y de Pablo Maojo. Se ha instalado una nueva iluminación con distintas escenas para todo tipo de celebraciones y momentos de visita del templo. 

En el convento, se han transformado dos alas del claustro solucionando patologías de humedades fundamentalmente por capilaridad y creando nuevos cerramientos más eficientes térmicamente y nuevos espacios de Reunión, trabajo y servicios generales. 

Por último, en el jardín del claustro se ha realizado un nuevo pavimento drenante en los pasillos deambulatorios y se han reinstalado las anteriores piezas del presbiterio con nuevas funcionalidades. 

Volver