Coaa
Coaa
Oficina Virtual
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

IN MEMORIAM. Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca

Ejerció su actividad de arquitecto desarrollando principalmente trabajos en el ámbito del Urbanismo. Entre los numerosos Planes y Normas urbanísticas realizadas en Asturias, cabe destacar el "Plan de Ordenación del Litoral Asturiano" (POLA) y el "Plan Territorial Especial del Suelo no urbanizable de Costas de Asturias" (PESC). 

La "Revisión y Adaptación del Plan de Ordenación Urbana de Gijón" de 1982 —en el que colaboraron José Ramón Menéndez de Luarca, Gerard Loch y Carlota Navarro— supuso un cambio radical y paradigmático en el desarrollo de la ciudad, y mereció el Premio Asturias de Arquitectura y el Accésit del Premio Nacional de Urbanismo 1985. En 1987 ganó el "Concurso de Ideas de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón". El "Plan de Ordenación del Litoral Asturiano" recibió el Premio Europeo de Urbanismo en 2007, y en 2017 obtuvo el Premio de Urbanismo Español (CSCAE) por el PESC.

De 1975 a 1978 fue Presidente de la Delegación de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de León y Asturias.


Fernandez Rañada INT

RAMÓN FERNÁNDEZ-RAÑADA Y MENÉNDEZ DE LUARCA D.E.P.

Nace en agosto de 1943 y tras estudiar el bachillerato en Oviedo decide ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, carrera que finaliza en 1968. Conjuntamente conmigo, Gerardo F. Bustillo y Guillermo G.S.-Zarracina, compartimos piso en Madrid durante los últimos años de universidad; lo que años después nos permitió formar estudio profesional en Oviedo.

Ramón siempre fue una persona muy especial en el desarrollo de su peculiar personalidad, muy inteligente, con excelente sentido del humor —recordar las viñetas en la revista Asturias Semanal firmadas por los arquitectos Bustillo, Graña (el primero en fallecer), Rañada— a la vez que un gran compañero de profesión, como pude  comprobar a mi llegada a Oviedo a finales de 1971 y a mi vuelta de Argelia, adonde fui llamado por él para formar parte del equipo que se encargaría de estudiar el Área Central de Asturias por encargo del entonces presidente de la Diputación, López Muñiz; pero éste fue sustituido, y el Proyecto murió. Las políticas y técnicas de Ordenación del Territorio sobre esta zona siguen pendientes.

En ese tiempo, Ramón viajó a Italia e Inglaterra para complementar su formación en el terreno del Urbanismo; lo que le permitió fortalecer los conceptos relacionados con las viejas ciudades (Italia) y las nuevas que se venían elaborando y construyendo en Inglaterra para afrontar los aspectos negativos de las grandes urbes que crecían en "mancha de aceite".

En Asturias, Ramón desarrolla los trabajos urbanísticos más interesantes, destacando el primer Plan General Urbanístico en Gijón, el Plan del Litoral Asturiano (POLA), más tarde revisado tras la ley que limita las nuevas construcciones en los  primeros 500 metros de la línea de costa, con la voluntad política de que aquella siguiera los pasos iniciados con las Normas sobre el Medio Rural, allá por 1983. Últimamente, junto con el arquitecto García Oviedo, dirigen la revisión del Plan Urbanístico de Oviedo desde hace unos 7 años.

Su correcta forma de enfocar los escasos proyectos de Arquitectura que afrontó, son la base arquitectónica de sus Normas en los Planes Urbanísticos que a lo largo y ancho de Asturias fue desarrollando; y durante ese tiempo nuestro querido colega está siendo un referente del planeamiento urbanístico en la región y fuera de ella, al reconocerle sus trabajos sobre la costa asturiana con el Premio Nacional de Urbanismo el pasado año 2021.

Ramón fue el último Presidente del COAA antes de la llegada del sistema democrático. Durante su mandato, se consiguió paralizar la construcción de una torre de 25 plantas que pretendía sustituir a la antigua casa de Concha Heres, hoy Banco de España.

Amigo Ramón, Descansa En Paz.

Oviedo 20/02/2024

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo
Arquitecto y Técnico Urbanista

Volver