Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Otras noticias de interés

Premios Asturias de Arquitectura: 1996, Edificio de Control-factoría de Veriña

factoría de veriña

En la XIII edicion de los Premios Asturias de Arquitectura (1996) el proyecto ganador fue el Edificio de Control HHAA 1.2-CSI de la factoría de Veriña, en Gijón. Los arquitectos fueron Betty Biachess, Manuel García Tages, Manuel Martínez Piqueras y Ángel Noriega Vázquez. 

A juicio del jurado, la construcción premiada constituía "una propuesta fuertemente marcada por las, arquitecturas industriales que la rodean", de modo que los "materiales, volumetrías, geometrías y dimensiones de elementos no pueden entenderse sin su entorno. Lo que puede parecer un ejercicio excesivamente gestual, se asienta con gran naturalidad en el paisaje de la acería", señalaba. También se destacan como características relevantes de la obra "el cuidado del diseño interior, materiales e iluminación", que "confieren una gran calidad ambiental".El edificio es "una respuesta valiente desde un punto de vista compositivo y arriesgada desde un punto de vista estructural".

El propósito de "homenaje al entorno" siderúrgico, mediante la utilización del acero, planteó a los autores de la construcción premiada la incógnita de cómo resolver los problemas de insonorización e impermeabilización del edificio, así como los relacionados con la estabilidad estructural del sistema y con las dificultades derivadas de su montaje. La solución técnica elegida para resolver tales problemas tiene "un marcado carácter experimental, ya que utiliza la chapa gruesa como elemento resistente, funcionando como muro de carga o viga de gran canto", entre otras soluciones también innovadoras destacadas por el jurado.

Volver
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir por email