Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Otras noticias de interés

Premios Asturias de Arquitectura: 1994, Rehabilitación de la fábrica de Curtidos de Avilés

1994 curtidora de avilés

La fábrica de curtidos fue levantada entre 1901 y 1902 por Sociedad Avilés Industrial en la zona del actual barrio de Versalles, de la mano de José y Francisco Rodríguez Maribona, dos indianos regresados de Cuba.​ Gracias a la fortuna que consiguieron amansar, impulsaron en su villa de origen la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, la Banca Maribona y las azucareras de Villalegre y Veriña (Gijón). Su periodo de decadencia coincidió con el de la Banca Maribona, abandonando la fábrica hasta su recuperación por parte del Ayuntamiento en 1988. Durante años se encontró en ruina y tras sufrir un incendio fue rehabilitada a comienzos de los años 90 por los arquitectos Fernando Nanclares, Jesús Menéndez, Juan G. Moriyón y Nieves Ruiz.

Fue adaptada entonces como semillero de empresas, uso que mantiene hoy en día, conocida como La Curtidora. En 1991 el barrio impulsó la Asociación Deportiva La Curtidora, club de voleibol femenino comarcal.​

El conjunto arquitectónico está constituido por tres naves longitudinales y una chimenea de ladrillo. La nave central sobresale por su notable altura sobre las otros dos, que tienen mayor longitud. Todos los ángulos, vanos (escarzanos y de medio punto) y óculos son decorados con alternancia de dovelas rojas y blancas, otorgando un característico juego cromático a todo el conjunto. La fachada principal de la nave central cuenta con un reloj en el frontón que se correspondía con el linternón corrido. En la rehabilitación, unas galerías de cristal unieron las naves originales. En 2020 fue intervenida su chimenea debido a una grieta.

Texto: Wikipedia y otros.

curtidora de avilés
Volver