El COAA lamenta el fallecimiento de nuestro compañero Francisco de Borja Bordiú Cienfuegos-Jovellanos, ocurrido el 23 de octubre. El funeral tendrá lugar el viernes día 25 a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís de Oviedo.
Arquitecto por la Escuela de Madrid, colaboró con Luis de Vicente Rodríguez. Nacido en Gijón, no obstante desarrolló gran parte de su carrera profesional en Oviedo, donde es autor entre otras obras de la pasarela del Estadio de la Juventud (1985), el Plan Parcial de La Florida, rehabilitación del edificio de El Termómetro y el Plan Director del Hotel de la Reconquista.
Formó parte de la Junta de Gobierno del COAA en los años 1989-90-91, y 2005-06-07.
Necrológica de Borja Bordiú Cienfuegos-Jovellanos, arquitecto
Borja Bordiú era un profesional eficaz, buen gestor y con unas cualidades innatas para el ejercicio libre de su oficio de arquitecto: la empatía, la locuacidad, la rapidez mental, su bondad como persona, su poderoso bagaje cultural. Con una facilidad de comunicación muy relevante y valiente muchas veces en la crítica de lo público, cuando entendía que sus ciudades o su región no estaban siendo tratadas como se merecían en aquello que le tocaba de cerca, lo urbanístico, lo arquitectónico o lo patrimonial.
Lo conocí con 16 años en los veranos gijoneses, en un grupo de amigos del que posteriormente emergerían 4 arquitectos más adelante.
Mi recuerdo preciso de Borja, aunque no lo tratase con frecuencia, era el de alguien que ha estado contigo desde la primera hora juvenil, fiel a una amistad que nunca se quebró.
Su extracción social significativa y relevante no le impidió ser accesible y practicar un trato sencillo y cercano, muy directo como era él y estando disponible con generosidad para colaborar en causas de interés colectivo en defensa de su estimado patrimonio cultural de Asturias.
Descasa en paz, querido amigo.
José Ramón Fernández Molina, arquitecto