Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
CABECERA_PREMIO_ASTURIAS_ARQUITECTURA
Está viendo:

XXV Edición Premio Asturias de Arquitectura

Ganadores del XXV Premio Asturias de Arquitectura: Otras Arquitecturas

El jurado de la XXV edición del Premio Asturias de Arquitectura 2021, en la categoría Otras Arquitecturas, falló que el trabajo ganador fuera:

H144, Hospital Provisional en el pabellón central del Recinto Ferial Luis Adaro, de Jesús Menéndez Fernández.

Las circunstancias sobrevenidas a consecuencia de la pandemia mundial requirieron incrementar los recursos asistenciales existentes para dotar al sistema sanitario de una mayor capacidad de respuesta.

La construcción de un hospital provisional (H144) para la hospitalización de enfermos fue propuesta por la Consejería de Salud el 24 de marzo de 2020 determinando la necesidad de crear una infraestructura sanitaria en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Gijón con carácter urgente e inmediato. La construcción de esta infraestructura sanitaria se caracteriza por su provisionalidad y por la inmediatez de su ejecución. En cuanto a la funcionalidad se basa en espacios amplios, superiores a los estándares convencionales, circulaciones que permitan el trabajo asistencial en las mejores condiciones de seguridad, claridad en las “líneas” de separación entre zona Blanca (pública), Verde (profesionales) y Roja (COVID19). El módulo habitacional es el espacio del paciente donde prima la privacidad y confidencialidad, un ámbito definido y reconocible por el enfermo, y con control individualizado de las instalaciones.

El jurado premia en esta intervención de carácter temporal, la simplicidad aparente de una solución funcional, ordenada, que atiende lo general: urgencia de su puesta en uso, integración de infraestructuras complejas para un uso temporal, organización integral de una infraestructura hospitalaria, en una nave contenedor, utilizando elementos modulares desmontables… con una aproximación a lo inmediato, creando espacios estanciales ordenados y ajustados a las demandas de intimidad y recogimiento de sus usuarios circunstanciales (pacientes y equipos sanitarios). Conjuga de forma brillante la atención al detalle y a la escala humana, la funcionalidad y la facilidad de ejecución, en un ejercicio de buena práctica profesional.

Fueron accésits de Otras Arquitecturas:

·         Diseño de Producto. Reloj Overlap, por Negroimpar para Project Watches, de María López Iglesias.

·         Estrategias y Efectos e Escala, de Luis Suárez Mansilla.

PUEDES CONSULTAR AQUÍ EL RESTO DE LOS PREMIADOS

XXV Premio Asturias de Arquitectura otras arquitecturas

Unidad de control de enfermería.

Volver