Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
CABECERA_PREMIO_ASTURIAS_ARQUITECTURA
Está viendo:

XXV Edición Premio Asturias de Arquitectura

Ganadores del XXV Premio Asturias de Arquitectura: COAA+10

El jurado de la XXV edición del Premio Asturias de Arquitectura 2021, en la categoría COAA+10, falló que el trabajo ganador fuera:

Edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales en la c/del Águila nº 1, Oviedo, de José Benito Díaz Prieto y José Lada Álvarez.

Con la realización de esta obra se conformó definitivamente la plaza de la catedral de Oviedo en el único solar que quedaba sin edificar, completando la manzana del edificio realizado en su día por Enrique Rodríguez Bustelo.

El edificio parte de la tesis renacentista de edificio urbano, descompuesto en basamento, cuerpo principal y cornisa, y se conforma como la intersección en un cubo de oso prismas, uno de piedra, y otro de vidrio; como homenaje a preexitencias. Se solucionan las dos esquinas aludiendo al prisma ortogonal que apoya la torre de la catedral en su parte posterior. La esquina se proyectó en vidrio como prisma ortogonal que penetra en el cubo de piedra en la esquina; quedando exento el pilar de hormigón que sujeta el edificio.

Como material se usó la piedra arenisca de la zona, cuyas juntas se reciben con una moldura degradada de hormigón, lo mismo que el pórtico y la cornisa.

En esta categoría en la que se valora una obra arquitectónica de calidad que haya sabido perdurar tras diez años, al menos, desde su completa terminación, se premia el Edificio de viviendas en la calle del Águila de Oviedo. El jurado ha valorado la vigencia de la actuación, 25 años después de su ejecución. En un enclave comprometido, y con un lenguaje propio del momento, fue una actuación controvertida. Actualmente la obra, mantiene un perfecto estado de conservación, está perfectamente integrada en el contexto urbano y mantiene su carácter, identificable con arreglo al lenguaje arquitectónico de una época.

Fueron accésits del premio COAA+10:

·         Edificio polivalente de Ca’n Ramis  ordenación del entorno, de Pedro Quero Motto.

·         Reforma y ampliación del centro de salud de Contrueces, en Gijón, de José Antonio Pérez Lastra.

PUEDES CONSULTAR AQUÍ EL RESTO DE LOS PREMIADOS

XXV Premio Asturias de Arquitectura coaa+10
XXV Premio Asturias de Arquitectura coaa+10

Foto antigua del proyecto

Volver