La Arquitectura asturiana con mayúsculas, un Arte, tratada al fin como lo que es, tomará durante abril y mayo el Museo de Bellas Artes de Asturias, todo un hito histórico, ya que, por vez primera, la arquitectura de la segunda mitad siglo XX en Asturias es la protagonista en un museo de la relevancia de nuestro Bellas Artes. Lo hace a través de la exposición “Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965”, basada en las aportaciones de Lo moderno de nuevo: Arquitectura en Asturias 1950-1965, de nuestros compañeros Nieves Ruiz y Fernando Nanclares, Premio Asturias del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, COAA, 2016.
La muestra trasladará al público una nueva interpretación sobre la época dorada de la arquitectura moderna asturiana, aquella desarrollada durante los años cincuenta y primera parte de los sesenta, momento en el que emerge de nuevo el espíritu moderno y renacen aquellas ideas vanguardistas que ya habían dado excelentes frutos en los tiempos de la República.
Ignacio Álvarez Castelao, José Gómez del Collado, Francisco y Federico Somolinos Cuesta, Juan Vallaure Fernández-Peña, Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios serán los protagonistas de la muestra, formada por una serie de planos originales, fotos de época y restituciones de fachadas y volúmenes que permitirán conocer las claves de esta edad de oro arquitectónica.
Para todos los profesionales de esta disciplina, hoy es un buen día. En medio de esta crisis, social, política y económica que nos toca vivir, actos como este nos reconcilian con nuestra profesión y nos recuerdan la importancia de nuestro trabajo. Los ejemplos de los compañeros cuya obra se expone así lo demuestran.
La exposición se inaugura hoy, 4 de abril, y estará hasta el 24 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, acompañada de diferentes charlas durante este tiempo.
Os invito a disfrutar de ello.
Oviedo, 3 de abril de 2017
Sonia Puente Landázuri,
Decana - Presidenta COAA