A finales del mes de febrero, el Ministerio de Fomento publicó la Agenda Urbana, un documento estratégico, sin carácter normativo, que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, y la Agenda Urbana para la Unión Europea.
Enmarcada en un proceso internacional cuyo origen se encuentra en la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, pretende dar respuesta a los retos y necesidades que el mundo de hoy nos plantea.
De esta forma, los países adheridos, los representados en las Naciones Unidas, se comprometieron a un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de los ODS, concretamente el undécimo, exhorta a la comunidad internacional a conseguir unas ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.
En este contexto, España ha iniciado el proceso para la Implementación de la Agenda 2030, proceso en el cual tiene un lugar destacado la Agenda Urbana Española. Dicha Agenda, liderada por el Ministerio de Fomento, contiene un diagnóstico de la realidad urbana y rural que va del modelo urbano a la población y el territorio, pasando por la economía y la sociedad, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención. Ofrece un marco estratégico estructurado en un Decálogo de Objetivos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, con sus posibles líneas de actuación. Además, recoge un sistema de indicadores que permitirá realizar la evaluación y el seguimiento del cumplimiento de los objetivos, así como unas fichas que ayudan a elaborar los planes de acción para la implementación de la Agenda. También figura en ella el Plan de Acción de la Administración General del Estado con propuestas concretas desde el ámbito de las competencias estatales.
El Decálogo de Objetivos Estratégicos que propone la Agenda busca:
Se trata, en definitiva, de un documento que busca inspirar e informar a los encargados de tomar decisiones desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.
Puedes consultarlo en el siguiente enlace: El camino para conseguir pueblos y ciudades más humanos