La sede de Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (C/ Recoletas, 4), acoge el próximo 13 de junio a partir de las 19 horas la inauguración de la exposición ST-275 Steel, que recoge la obra de Alfonso Pire y que podrá visitarse hasta el próximo 19 de julio.
Las piezas que componen esta muestra intentan reflejar en qué medida las grandes cuestiones de la metafísica se pueden expresar en el arte y en concreto en la escultura (y en la pintura) contemporáneas. Las obras de Alfonso Pire se inscriben dentro de la corriente de la estética apofática cuyo preámbulo son las diferentes hermenéuticas de la negatividad.
La escultura, desde mediados del siglo XX, se ha situado en un campo de la exploración de lo físico cuya expresión estética difícilmente se deja explicar sin acudir a una hermenéutica de la negatividad.
Las propuestas sobre la representación del vacío como trasunto fenomenológico de la nada aparecen en las piezas que componen esta exposición como resultado de una reducción formal en la expresión respecto a muestras anteriores.