El pasado lunes 11 de julio de 2016, la Junta de Gobierno del COAA se reunía con el Rector de la universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en lo que podemos calificar como un encuentro muy satisfactorio.
Se trataron diferentes asuntos que podrían ser recogidos en un convenio marco de colaboración mutua que abarcaría:
La formación.
La ausencia de Escuela de Arquitectura en Asturias y la voluntad del Colegio de Arquitectos de dar forma a una herramienta de formación integral en los campos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, en la que se encauce tanto la formación, como la generación y difusión de conocimiento ligado a nuestra actividad (Instituto de Arquitectura), orienta nuestra búsqueda de colaboración con la Universidad de Oviedo, en la que se han propuesto posibilidades concretas de colaboración. Como son:
Acercamiento institucional.
En este contexto de colaboración, la puesta en común de nuestras respectivas capacidades puede mejorar los niveles de eficiencia de ambas instituciones.
Implicación en los debates importantes de la sociedad asturiana.
Tanto la Universidad como el Colegio son dos instituciones de ámbito regional que se asientan el área central de Asturias. El futuro de ambas instituciones está ligado a cómo se reoriente el futuro de la región, y creemos que el establecimiento de espacios de reflexión conjunta puede ayudar a discernir cuáles son las claves que marcan el rumbo de la región. Desde este punto se plantea:
Desde la Junta de Gobierno pondremos en marcha diferentes líneas de trabajo que nos permitan llevar a cabo lo tratado, redundando en nuestro ejercicio profesional y en la sociedad.
De izquierda a derecha: Santiago García Granda, Rector, Sonia Puente Landázuri (Decana del COAA); Marcos de Balbín Pacios (Secretario del COAA).