El pasado miércoles celebramos una nueva conferencia dentro del ciclo sobre el Área Central de Asturias que estamos organizando junto al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). En esta ocasión compartieron mesa Fernando Rubiera, Coordinador del Laboratorio de Análisis Económico Regional – REGIOlab, Marcos de Balbín, arquitecto urbanista experto en movilidad, Rafael Menéndez, geógrafo investigador del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CEDCODET) y el especialista en desarrollo rural Jaime Izquierdo.
El debate discurrió sobre la idea central de visibilidad; una visibilidad que podría suponer un incremento de la productividad regional de hasta un 9% en una década, según Rubiera, quien también introdujo el tema de la movilidad que desarrollaría Marcos de Balbín: La mejora de la movilidad es una tarea estratégica en un sistema policéntrico como el asturiano, en el que se revela fundamental el papel del ferrocarril, con potencialidad para reducir los desplazamientos a 15 minutos y ampliar el número de pasajeros a 24 millones al año.
Rafael Menéndez reclamó la integración en el consorcio de gestión a la Universidad y otros agentes, como asociaciones de empresarios. Mientras que Jaime Izquierdo reivindicó el papel del medio rural, de un campo sin el que no se podría entender la ciudad.
VÍDEO DE LA JORNADA