El arquitecto Óscar Ares, uno de los profesionales con más proyección nacional, ofreció el 24 de junio una conferencia en la sede de Oviedo del Colegio de Arquitectos de Asturias sobre “Arquitecturas a partir del paisaje”. En su intervención, el arquitecto vallisoletano reivindicó precisamente el paisaje como elemento inspirador de toda la arquitectura. En su caso, los campos de Castilla conforman su paisaje personal, en el que ha basado gran parte de sus proyectos.
Autor de la propuesta de residencia de mayores para el municipio de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), seleccionada para participar en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Óscar Ares realizó un recorrido por su trayectoria profesional en el estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo a través de los hitos ideados y ejecutados en el transcurso de dos décadas, desde el comienzo del siglo hasta la actualidad.
“El paisaje es algo importantísimo, todos los arquitectos llegamos a tener nuestras referencias. En mi caso siempre he estado viendo las planicies del campo castellano”, reflexionó, “yo creo que somos lo que vemos y el paisaje acaba interiorizándose y de alguna manera es una parte formal de las obras que hemos ido desarrollando en el estudio”.
El arquitecto fue repasando a través de la pintura y de la fotografía las distintas formas de mirar el paisaje, como algo inventado y subjetivo. “El paisaje es distinto para cada persona”, aseguró. Precisamente la reinterpretación del paisaje es algo que el estudio utiliza para el diseño de sus proyectos arquitectónicos.
Se trata de proyectos pegados a su entorno y a lugares que le resultan cercanos. Todos se han ejecutado en pueblos de la provincia de Valladolid y todos corresponden a espacios o edificios de uso público.
En todos los proyectos, Óscar Ares reivindicó pensar en las personas que van a usar el espacio. Por eso defendió una arquitectura en la que el hombre se sitúe en la materia central del proyecto, pero sin renunciar a la belleza.
VÍDEO DE LA JORNADA