Coaa
Coaa
Oficina Virtual
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Nueva licitación del IES de La Corredoria

Nueva licitación del IES de La Corredoria

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha vuelto a licitar los trabajos del “Servicio de redacción de proyectos básico y de ejecución en desarrollo de anteproyecto existente y otros trabajos para edificación del nuevo IES 24 unidades de La Corredoria, Oviedo”. Esta nueva licitación surge tras el recurso entablado por el COAA frente a la previa licitación y que resultó estimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, quien apreció la falta de igualdad en ciertas determinaciones de los pliegos de contratación vinculadas por el formato de entrega de los trabajos (se exigía sin alternativa el empleo de la herramienta BIM).

La entrada en vigor de la actual Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, quizá haya podido demorar la nueva licitación, pero desde el Colegio de Oficial de Arquitectos de Asturias consideran que “ha servido para modificar, al menos en parte, algunos de los aspectos de mayor trascendencia de este contrato y, en particular, cuestiones tan determinantes como los criterios de adjudicación, limitando la importancia del precio, la consideración de precios anormalmente bajos o las exigencias de solvencia a los profesionales”.

De hecho, la Oficina de Concursos del COAA ha podido percibir que la Administración licitadora ha incluido alguna de las propuestas emanadas desde el Colegio en esta materia de contratación y, de este modo, aun cuando hayan sido atemperadas al objeto último de la licitación, se advierte una mejora efectiva en las condiciones particulares de esta contratación.

A la postre, y tal y como se contempla en la propia norma, se prima la calidad de las ofertas por encima de otros aspectos; algo en lo que el COAA ha hecho hincapié de forma continuada. El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias considera que habría sido aconsejable ampliar el plazo de presentación de ofertas, si bien la Administración del Principado de Asturias se ha ceñido en este extremo a la legalidad vigente.

En definitiva, con esta nueva licitación se avanza en la dirección correcta. El COAA y su Oficina de Concursos seguirán trabajando en el análisis y mejoras de este tipo de contrataciones en beneficio de todo el colectivo y de la sociedad a quién, en definitiva, se dirige el trabajo de los arquitectos.

Volver