El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) apoyará el impulso de los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en nuestro país con la puesta en marcha del Observatorio de Arquitectura, una herramienta de trabajo y compromiso del sector con la Agenda 2030 que lanzará sus resultados en forma de publicaciones y monografías.
El CSCAE se suma al proyecto de futuro colectivo planteado por la ONU, y el pasado 17 de octubre presentó el Observatorio de Arquitectura en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, constituido por una mesa multidisciplinar integrada por agentes de la administración, industria y tercer sector (fundaciones/ asociaciones/ institutos tecnológicos/universidades) que representan a todos los agentes implicados en el proceso constructivo y urbano.
Román Fernandez-Baca, director general de Bellas Artes, sirvió de anfitrión del acto y Marta Vall-Llosera Ferrán, vicepresidente primera del CSCAE, hizo de conductora del evento. En la presentación se contó con las intervenciones de Federico Buyolo, director general para la Agenda 2030, Carmen Sánchez-Miranda, directora de ONU-HABITAT España, Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, y Javier Martín Ramiro, director general Arquitectura Vivienda y Suelo, que en su papel como representante de las instituciones trasladó la solicitud de trabajo conjunto a todos los presentes para la consecución de los ODS.
Lluís Comerón Graupera, presidente del CSCAE, presentó los objetivos y las líneas de trabajo generales de la mesa multidisciplinar, centrada en pensar mejores ciudades y territorios. Los grupos de trabajo del Observatorio desarrollarán sus propuestas para que las ciudades y sus territorios sean más sostenibles, accesibles, inclusivas, digitales, saludables, con proyección de fututo y de calidad. “Las necesidades (y las consecuencias) de un mundo global no pueden plantearse desde lo local”, señaló el presidente; “los parámetros son globales, por lo que la perspectiva debe ser global y las soluciones, coordinadas”.
Comerón destacó que los arquitectos tienen la capacidad y el deber de mejorar nuestro mundo, y que esta iniciativa del CSCAE busca plantear, con datos y análisis, un escenario diferente al discurso derrotista de que las siguientes generaciones heredarán un futuro peor; “El Observatorio es un medio que servirá por tanto para pensar y redefinir juntos nuestro rol en la sociedad desde la responsabilidad que nos obliga a tener una visión transversal y colaborativa en la creación de nuestro entorno construido, observando para comprender y publicando para compartir”
La Agenda 2030
La Agenda Urbana 2030 es un instrumento de planificación estratégica orientado a priorizar los objetivos del Desarrollo Sostenible. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 junio los pilares sobre los que girará la actuación de nuestro país para lograr en el año 2030 los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se aprobaron en 2015, vinculando a todos los países firmantes. El CSCAE estuvo presente en esta reunión de alto nivel que sirvió para presentar el documento de trabajo ante Naciones Unidas.
La Agenda Urbana 2030 se coordina a su vez con las diferentes agendas internacionales existentes, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas que busca y la Agenda Urbana Europea, permitiendo a los estados realizar una planificación estratégica concertada orientada a priorizar los objetivos del desarrollo sostenible.