El Plan de Usos de las Sedes Colegiales fue aprobado el pasado 4 de abril por la asamblea Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, COAA, en una Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar en la colegiata del Palacio de Revillagigedo de Gijón y que contó con la asistencia de unos 60 colegiados.
En ella, la Junta de Gobierno presentó dicho Plan de Usos, que contempla como novedad principal la puesta en marcha de un espacio de trabajo compartido en parte de la sede de Gijón. Además, explicaron que todos los servicios que se desarrollan hoy en día en dicho emplazamiento se mantendrán y se incorporarán algunos nuevos, como la gestión del Instituto de Arquitectura, que se realizará en Gijón de forma alterna con Oviedo.
En cuanto a espacio de trabajo compartido, la Junta explicó que ya era una propuesta contemplada en el programa con el que se presentaron a las elecciones hace ahora tres años y que para ponerlo en marcha contaban con el apoyo de Impulsa, un organismo público dependiente del Ayuntamiento de Gijón, que trabaja con emprendedores y les asesora en la creación y desarrollo de sus negocios. En este sentido, añadieron que las conversaciones con Impulsa, con quien aún no se había firmado ningún convenio, implicaban el alquiler por su parte de diez de los puestos de trabajo compartidos que se establecerán en la sede.
Los colegiados tendrán preferencia y condiciones económicas ventajosas para acceder a este nuevo espacio de trabajo compartido, en el que se ofrecen desde un hueco en una mesa compartida hasta despachos, pasando por mesas individuales. La Junta comentó que con esta iniciativa no solo se buscaba una sostenibilidad económica de la institución, sino también social, abriendo la sede a la sociedad y a los profesionales del mundo de la innovación y el diseño. Además, también se pretende que en este espacio se produzcan sinergías entre diversos profesionales.
La Junta presentó también el presupuesto extraordinario para llevar a cabo este proyecto, que ronda los 11.500 euros, y añadió que la inversión necesaria para lanzar el proyecto se amortizará en un año con el alquiler de puestos a Impulsa.
El resultado de la votación fue el siguiente: 37 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.