Dentro del ciclo de conferencias que organiza conjuntamente el COAA y el RIDEA, el día 7 de febrero tuvo lugar, en la sede del RIDEA, la conferencia pronunciada por el profesor de geografía Aladino Fernandez García con el título “Oviedo. Propuestas para la Regeneración Urbana Integrada”.
Inicia la conferencia declarando las dificultades actuales para transformar ideas en proyectos por dos causas principalmente:
A continuación se refiere al concepto y metodología de la “Regeneración urbana integrada” (RUI) aprobada en la declaración de Toledo por todos los países que componen la Comunidad Europea.
La Regeneración Urbana Integrada la componen dos líneas principales:
La RUI requiere manejar bien las escalas, soluciones propuestas para en un lugar concreto pueden no ser adecuados teniendo en cuenta el conjunto de la ciudad.
Realiza un planteamiento de la reversión de La autovía considerándola “médula espinal del Área Metropolitana”.
Describe los problemas relacionados con la autovía desde la escala regional a la local.
Aspecto negativo de la autopista que ha generado la concentración de población y actividades, contrario a un modelo de desarrollo equilibrado.
Acumulación muy desordenada de funciones de todo tipo en el ámbito cercano de la autopista, tanto en Gijón como en Avilés, problemas que provocó el debate en los últimos meses sobre la conveniencia o no de un “Área Metropolitana institucional” como un nuevo poder político – administrativo, manifestándose contrario a la creación de esa entidad, teniendo en cuenta el buen funcionamiento de los actuales consorcios.
“Si el gobierno se traslada a una nueva institución político – jurídica que controlaría el 80% de la población, más del 80 % de las actividades y de los usos del suelo ¿Qué papel le quedaría al Gobierno del Principado?”.
Si bien teniendo en cuenta la Constitución y el Estatuto de autonomía de Asturias la Ordenación territorial le corresponde a la comunidad autónoma, la iniciativa privada fue por delante de la administración en la determinación de los usos del suelo en el entorno de los concejos de Llanera y Siero, no hubo previamente una perspectiva de intereses generales, sino de negocios privados, con el resultado del caos actual.
Todo ello se puede corregir desde el Gobierno regional si se hace Ordenación del Territorio, competencia que nunca se asumió de una manera decidida.
Considera excelente a la idea del “bulevar” que podría crear la vía urbana por excelencia del siglo XXI “la sustitución de la calle Uría”, señalando que en su entorno hay dos espacios muy sensibles: La iglesia prerrománica de Santullano y la Fábrica de Armas, con más de 150.00 m2.
Aborda a continuación la “ronda norte” y los problemas del Naranco, defendiéndola con un túnel previsto bajo el parque de Purificación Tomás y para disminuir los efectos de contaminación sobre Ciudad Naranco hacer falsos túneles, proponiendo gestionar la implicación del Gobierno de España.
Señala que los problemas básicos del “parque metropolitano” del Naranco se deben a otros agentes de degradación muy pertinaces sobre todo las canteras y las líneas de alta tensión.
Considera la Fábrica de la Vega como área logística, mucho más allá que un centro de empresas, como espacio de creación.
La ciudad antigua necesita cuidados intensivos, para evitar la actual especialización.
El Cristo – Buenavista, puede ser útil para resolver las carencias de conexión de ese barrio con el resto de la ciudad.
Necesidad de aprovechamiento de las potencialidades de los espacios verdes. Oviedo tiene más de 2.000.00 m2 de espacios libres, de jardines y de parques algunos de ellos, como la Zoreda abandonados.
Y concluye que todo lo que se está hablando este último año y todo lo que se está haciendo desde distintos colectivos tiene que aplicarse, tiene que haber gestión por parte de la instituciones, Gobierno regional y Ayuntamiento de Oviedo.
VÍDEO DE LA JORNADA