Con el fin de aclarar determinadas consultas recibidas sobre los certificados digitales existentes a disposición de cualquier persona física, colegiado o no, se emite la siguiente NOTA INFORMATIVA sobre los certificados que acepta actualmente la Oficina Virtual del COAA:
DNIe
Puesto a disposición siguiendo, en primer lugar, el criterio de convergencia del CSCAE para que sea el requisito mínimo a nivel nacional de cualquier plataforma que utilice la firma digital; en segundo lugar, por la universalidad que se le atribuye; y en tercer lugar, por ser gratuito tanto su mantenimiento como su uso.
Camerfirma
Puesto a disposición para dar satisfacción a la demanda de colegiados que solicitaban una alternativa al DNIe que mejorase determinadas prestaciones de este último. Este certificado tiene validez bianual y se puede tramitar directamente en la propia entidad Camerfirma. No obstante, el COAA ha firmado un convenio con Camerfirma mediante el cual el Colegio puede tramitar estos certificados a sus colegiados. En este caso, el coste de emisión con validez bianual es de 75 € + IVA, que es menor que los gastos totales incurridos si se hace directamente en Camerfirma. El coste de renovación por periodos bianuales es actualmente de 45 € y no genera ningún coste de mantenimiento al Colegio.
Por su parte, el certificado para la firma digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), de uso gratuito para cualquier persona física en posesión de DNI español, obliga a un coste de mantenimiento para la validación de la firma desproporcionado cuando se dispone de alternativas gratuitas (si en el año 2015 hubiésemos hecho las validaciones con la FNMT de todos los documentos firmados, hemos calculado que deberíamos haber pagado más de 50.000 €.)
Son funciones del Colegio evitar el intrusismo y las malas prácticas, cuestiones que la implantación de la firma electrónica y su proceso de validación ayudan a llevar a cabo.