La sede de Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias acoge desde el próximo 10 de mayo la exposición del Concurso de Trofeos Castelao y COAA+ 10, una muestra que podrá visitarse hasta el 8 de junio.
La inauguración de esta exposición será el día 10 de mayo a las 19 horas, y en ella podrán verse todas las maquetas presentadas al concurso de trofeos de ambos galardones.
Las propuestas ganadoras de ambos concursos fueron las presentadas por la arquitecta María López Iglesias. En concreto, la propuesta titulada ‘Ventana al presente’ fue la premiada como trofeo del premio Castelao. El jurado destacó la austeridad y rotundidad de la pieza, que se inspira con limpieza en un elemento arquitectónico de la obra de Castelao, a partir de la estilización de un módulo del edificio de la Facultad de Geológicas. En este concurso, el jurado otorgó una mención a la propuesta ‘Balcón solitario’, realizada por Omar Rodríguez Mayo, por la singularidad espacial, la combinación de los materiales y el movimiento que trasmite, que sugiere un proceso abierto.
En cuanto al trofeo para el premio COAA+10, ‘Recorrido infinito’ fue la propuesta premiada según la valoración de jurado por saber condensar en un elemento escultórico la referencia a los 10 años a través de la geometría jugando con asimetrías y creando espacios. El jurado aprecia, además, la versatilidad respecto a la posibilidad de colocación del objeto. La propuesta ‘Flor’, realizada por Manuel García García, obtuvó una mención del jurado por su singularidad y por la integración formal y conceptual de los elementos alusivos al premio de cada edición.
Los premiados con estos trofeos fueron el Edificio de Usos Múltiples del Principado de Asturias --Premio COAA+ 10- y la trayectoria profesional como arquitecto Mariano Marín -Premio Castelao-.