El pasado viernes 18 de mayo el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entregó los Premios de Arquitectura Española (PAE) y Premios de Urbanismo Español (PUE), fallados en octubre de 2017. Ambos reconocimientos forman parte, junto con la Medalla de Oro, de los galardones más destacados que se otorgan en el sector de la arquitectura española. Con el fallo de estos premios, el CSCAE reconoce la excelencia arquitectónica y urbanística, así como el esfuerzo y perseverancia de las instituciones por fomentar obras de gran calidad a pesar de la severa crisis económica sufrida en los últimos años.
Entre los galardonados, es Plan (PTE) del suelo no urbanizable de las costas de Asturias, de Ramón Fernández-Rañada), que fue propuesto para el galardón por el COAA y que compartió el Premio de Urbanismo Español en su primera edición con el Plan de Protección y Rehabilitación de Liérganes (de Carlos De Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz.
El Museo de las Colecciones Reales (Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón) y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma (Francisco Mangado), fueron las obras premiadas ex-aequo en el Premio Arquitectura Española 2017. También recibieron una mención los proyectos de la Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona de Flores & Prats Arquitectos y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito, Badajoz de José María Sánchez García.
Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, resaltó en el discurso de bienvenida como los arquitectos están a disposición de toda la sociedad y trabajan para la mejora y adaptación de nuestras ciudades a las nuevas necesidades tecnológicas y sociales, siendo estos premios una puesta en valor pública del excelente trabajo que realizan los arquitectos españoles, mandando un mensaje de agradecimiento “a las administraciones públicas que lo han hecho posible, en una época de crisis donde la apuesta por la calidad ha sido muy necesaria. Tanto los edificios y los instrumentos urbanísticos ganadores y mencionados, como el propio estadio que nos acoge, son magníficos ejemplos de cómo crear, transformar edificios, zonas urbanas y paisajes con esa visión holística, funcional y cultural que garantiza seguir avanzando hacia ciudades y paisajes realmente mejores”, destacó el presidente del Consejo.
Por su parte, Sonia Puente Landázuri, Decana del COAA, presentó el Premio de Urbanismo Español anotando que "cuando los arquitectos dan lo mejor de sí mismos en su profesión le están demostrando a la sociedad el alto compromiso social que tienen". Además, añadió que “el urbanismo siempre parece vivir a la sombra de la arquitectura. Craso error. Relegar el urbanismo es olvidar a los ciudadanos”, dijo.” No en vano –añadió- la palabra ciudadano proviene de ciudad, la polis de los griegos de la que, a su vez, deriva la política. El urbanismo es política territorial y la arquitectura, desde una perspectiva disciplinar, entendida en su más amplia acepción, es la técnica para construir la ciudad”.
La decana explicó que “debemos aspirar a contrataciones públicas donde prime la calidad frente a la cantidad, la transparencia, las retribuciones dignas, los tiempos en el proceso, la incorporación de jóvenes generaciones, la creación de equipos multidisciplinares flexibles, etc.”. “Todos sabemos que esta la mejor forma de invertir los escasos recursos públicos de que disponemos”, concluyó.
Puedes leer el discurso completo de Sonia Puente Landázuri en el siguiente documento:
Puedes ver las imágenes del acto en el siguiente enlace: Entrega de los Premios de Arquitectura y Urbanismo Español 2017
VÍDEO DE LA JORNADA