El Plan Base es un documento de planificación urbanística básico; incluye principios y criterios tanto del desarrollo sostenible como de la planificación estratégica. Sencillo y ágil no limita, sino al contrario, habilita para etapas posteriores de planificación más compleja.
El 30 de noviembre, en la sede del COAA en Oviedo, el arquitecto urbanista Josep María LLop impartirá una ponencia sobre la aplicación del “Plan Base” a la planificación de las ciudades intermedias, con el siguiente programa:
El Plan Base es un documento de planificación urbanística básico; incluye principios y criterios tanto del desarrollo sostenible como de la planificación estratégica. Sencillo y ágil no limita, más bien al contrario, habilita para etapas posteriores de planificación más compleja.
Transcribimos a continuación sus reflexiones sobre la temática a tratar en su ponencia:
“Las ciudades intermedias, mucho más que las grandes, deben movilizar sus recursos sociales y físicos de su territorio y de su ambiente. Para ello proponemos una mirada activa y clara de cómo estudiar sus condiciones básicas y deducir de las mismas una base de plan o mapa base. Que potencie sus condiciones hacia una mejor urbanización que genere desarrollo. Es decir que con su proceso de urbanización se genere riqueza y mejoras urbanas. Así como que se distribuya esa riqueza y esas mejoras a favor de las poblaciones urbanas de esas ciudades y también de las poblaciones de sus entornos rurales o naturales interconectadas a ellas.
Las ciudades medias y/o intermedias tienen generalmente menos capacidades y menos recursos que las grandes. Por falta de descentralización de los estados pero también por falta de institucionalización de sus gobiernos y administraciones locales. Sin embargo, tienen mayor interés en desarrollar las potencialidades de sus territorios y de sus poblaciones. En esta estrategia de generar desarrollo sostenible en base a lo local, los tipos de planes son claves. Y precisamente una de las cuestiones es la de pensar un tipo de Plan Base que armonice lo estratégico y lo urbanístico. Pero que, además, sea ágil y sencillo de confeccionar. Base para otros planes de desarrollo, de otras escalas y /o con otros instrumentos, tanto de planificación como de gestión. Plan denominado Base, porque se centra en los temas claves de la urbanización sostenible.”