El futuro de El Cristo-Buenavista se debate en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Y es que la sede oventense de la institución acogió el pasado 21 de diciembre un acto en el que estuvieron presentes representantes políticos y los autores de los proyectos presentados, así como la inauguración de la exposición del concurso de ordenación del ámbito urbano del antiguo Hospital Universitario Universitario Central de Asturias (HUCA), en el Cristo-Buenavista, en Oviedo, que se podrá visitar en el COAA hasta el próximo 19 de enero.
En concreto, participaron en el acto Sonia Puente Landázuri, decana del COAA; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado, Juan José Adolfo Fernández Pereiro. Puente Landázuri aprovecho el acto para resaltar la importancia de la participación a la hora de "hacer ciudad" y de contar con el buen hacer de los arquitectos para ello. Por su parte, López calificó el proyecto de El Cristo-Buenavista como un "reto trascendental" para Oviedo y reclamó que se le diera la financiación adecuada, "porque sin recursos económicos los proyectos se quedan en el cajón". Por ello, dijo "hay que negociar desde el primer momento el modelo de financiación entre las tres partes", nacional, la autonómica y la local. Fernández Pereiro recogió el guante y explicó que de lo que se trata es que la "operación sea equilibrada y viable".
Además, los protagonistas del acto fueron los autores de los distintos proyectos presentados, así como del proyecto ganador: Hucamp! La campa de todos, de Juan José Tur, Alexandra Delgado y Daniel Cortizo. El resto de los proyectos son: Campo Nuevo, de Juan Vicente García y Pablo Nuñez Paz, que obtuvo el segundo premio; Campus, campiña, disfrutar, de Juan Enrique Balbín Behrmann, tercer premio; Última oportunidad, de José Miguel Cinos, Luis Peñalver, Ramón Hevia y Antonio Blanco; Conecta3, de Pilar Díaz Rodríguez y Huca Mass, de Gregorio Vázquez Justel.