El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha concedido a Mariano Marín (Gijón, 1926) el Premio Castelao, por su amplia trayectoria profesional y su compromiso con la profesión. Marín forma parte de una dinastía de arquitectos que inició su abuelo, Mariano Marín Magallón y continúo su padre, Mariano Marín de la Viña. Su obra destaca por la economía de medios expresivos, la especial atención a factores como la ubicación, la función o la distribución de la obra, su orden compositivo y la estudiada elección de sus materiales, y su figura representa todo aquello que se quería distinguir con la concesión del Premio Castelao.
Mariano Marín, decano en dos etapas en el COAA, siempre ha mostrado un fuerte compromiso con la profesión y su legado está marcado por la búsqueda de la excelencia. Tanto es así, que el arquitecto gijonés no solo destaca por sus proyectos: promovió un estudio de materiales de edificación y fue impulsor de las normas de diseño del Principado de Asturias.
Trabajó en varias ocasiones con Ignacio Álvarez Castelao, quien da nombre al premio que ahora recibe. Algunos de sus trabajos conjuntos resultaron premiados y reconocidos como el proyecto de la Delegación del Ministerio de Obras Públicas en Bilbao. De Castelao, Marín ha dicho: “Era uno de los grandes, con una vocación tremenda, y a mí me apreciaba mucho, aunque discutíamos mucho. Creo que me apreciaba porque yo era el único que le llevaba la contraria”.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias le entregará el premio en un homenaje que se realizará el próximo día 18 de noviembre en el Club de Tenis de Gijón que, aunque hoy en día modificada, es una de sus obras más reconocidas y reconocibles. Así mismo, se realizarán diversos actos en torno a su figura que se darán a conocer en las próximas fechas.
Premio Castelao
Esta es la primera edición del Premio Castelao, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que busca el reconocimiento a una trayectoria profesional, basada en el compromiso con la profesión y por tanto, con la repercusión social que ello conlleva, así como la búsqueda de la excelencia. Ignacio Álvarez Castelao conjugó innovación arquitectónica, avances técnicos y criterios plásticos. “Nadie mejor que él para dar nombre a unos galardones que premien una trayectoria”, explicó en su día la decana del COAA, Sonia P. Landázuri.
Para más información o concertar entrevistas: Judit Santamarta (678.38.03.56)
VÍDEO DE LA JORNADA