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El COAA solicita una mirada integral para abordar el Plan de Vías de Gijón

La pasada semana se conoció que la licitación de la modificación del Plan Especial de integración del ferrocarril en Gijón quedó desierta,  algo que desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias se ve como una oportunidad. A pesar de que el pasado sábado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció el compromiso con el ayuntamiento de sacar “de forma inminente” una nueva licitación de estos trabajos, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias creen que ahora es el momento de afrontar “con serenidad”  una de las actuaciones más importantes de las próximas décadas para Gijón, para el Área Central y para el conjunto de la región.

A pesar de las declaraciones del ministro, en las que aseguraba que la nueva licitación saldría “en unas condiciones suficientes que aseguren que habrá ofertas”, el órgano colegial que aglutina a los arquitectos asturianos considera que “la integración del ferrocarril en Gijón es mucho más que la transformación de una pieza urbana: se trata de una intervención compleja cuyo resultado repercutirá en la movilidad regional y preconfigurará el Gijón del siglo XXI”. Por ello, creen que “una operación de tal calado y dificultad debe abordarse con una mirada integral y no, como se está haciendo, de manera fragmentaria”. En cierto modo, así lo reconocían los propios pliegos, que condicionaban la modificación ahora licitada a un nuevo convenio aún por firmar o a un “Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón” aún por realizar.

“Los gijoneses no podemos permitirnos más parches en un asunto tan crucial”, explica Sonia Puente Landázuri, decana del COAA, que añade que “este nuevo parón debe aprovecharse para rectificar y encarar la cuestión de manera rigurosa y ordenada, así como para establecer prioridades”. Además, instan al ministerio a que, antes de retomar la modificación del PE00, de hablar sobre posibles soterramientos y cubriciones o de abordar cualquier otra actuación parcial, es imprescindible “que se planifique la operación en su conjunto”.

Por ello, desde el COAA piden serenidad. “No sirve con tener un plan de vías a cualquier precio. Tenemos la oportunidad y el deber de diseñar la mejor solución posible y poner los cimientos del Gijón del futuro. No la desperdiciemos”, concluyen.

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