El lunes 27 de noviembre se firmó en el Ayuntamiento de Gijón un convenio entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y el consistorio gijonés para la elaboración de un documento de referencia que sirva de base para la licitación del Plan Integral de Rehabilitación Urbana, que abarcará los distintos barrios de la ciudad de Gijón, el hasta ahora referido como Plan de Barrios.
En la firma del convenio, en la que estuvieron presentes Sonia Puente Landázuri, decana del COAA, junto al teniente de alcalde, Fernando Couto, el portavoz del grupo de Izquierda Unida, Aurelio Martín y el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, explicaron que este documento sienta las bases de contratación de obras de un plan al que se destinarán 200 millones de euros en los próximos diez años.
Fernando Couto explicó que con este convenio, el COAA deberá “definir los criterios técnicos del proyecto y establecer las prioridades del plan”. Por su parte, la decana del COAA explicó que el plan de barrios “va mas allá de la rehabilitación energética de edificios impuesta por la Unión Europea”, y añadió que “aportamos por trabajar en la mejora integral de los espacios públicos, en coser los barrios y en escuchar las voces de los vecinos, para después, hacer una interpretación técnica de las demandas de los ciudadanos para sus barrios”.
El portavoz del grupo de IU, Aurelio Martín, ha destacado la importancia de esta iniciativa, por el montante económico y porque “le da alma” al Plan General de Urbanismo. “Después del Plan de Vías, esta es una de las cosas que contribuirá en mayor medida a hacer ciudad”, afirmó el portavoz de IU.