El pasado domingo, 26 de agosto, el diario La Voz de Asturias recogió un artículo de opinión escrito por la Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente Landázuri, en el que reflexionaba sobre el urbanismo de género y el modelo de ciudad al que debe aspirar la sociedad actual. El artículo comenzaba así:
“Sobre la ciudad hay múltiples miradas pero vamos a detenernos en aquella consciente, desde la perspectiva de un feminismo evolutivo, integrador y sintético, basado en la igualdad de derechos de todas las personas: el derecho a la ciudad y, en definitiva, la calidad de vida.
La Arquitectura, con mayúsculas, entendida como la disciplina que construye la ciudad, progresa y se adapta a lo largo de la historia de acuerdo con los desafíos a los que se enfrenta. La ciudad, el invento más complejo del ser humano, ha dado muestras a lo largo de los siglos de ir a la vanguardia en la generación de derechos y su implementación en el espacio urbano. El gran avance de hoy en día es que ya se considera la visión de género sobre ella como un derecho más e implica a las administraciones. El desafío del siglo XXI es lograr la igualdad de oportunidades en la sociedad, con carácter general, y en lo que se refiere a nuestra disciplina, el derecho a la ciudad, en particular”.
Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: La Voz de Asturias - El derecho a la ciudad. El urbanismo de género