El esfuerzo y el intenso trabajo que ha realizado el grupo de urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos "Hablemos de Gijón" con respecto al Plan General de Ordenación de Gijón comienza a dar sus frutos.
Durante las últimas semanas dicho grupo mantuvo una serie de reuniones con representantes políticos y de la sociedad civil en las que se debatió sobre la ciudad, sus retos y sus oportunidades. Uno de los temas analizados con los representantes políticos, y que ya mencionábamos en el escrito de alegaciones al Documento de Aprobación Inicial presentado el año pasado, fue la creación de una Oficina Técnica Municipal de Ordenación, órgano que consideramos imprescindible en un concejo con la complejidad de Gijón. Defendíamos en nuestro planteamiento que este órgano debía ser un permanente, con múltiples cometidos además de la coordinación e impulso del PGO en tramitación.
Tras estas reuniones, Mariano Marín, concejal del Partido Popular, registró una proposición ante el pleno del ayuntamiento que también remitió al COAA. Ante este hecho, el Centro de Asesoramiento Urbanístico, asistido por el grupo de trabajo "Hablemos de Gijón", elaboró una propuesta para definir una serie de objetivos y unas necesidades mínimas en materia de dotación de personal de esta oficina técnica, a la que denominábamos Oficina Técnica de Apoyo y Mantenimiento del Plan General de Ordenación de Gijón.
Este órgano deberá encargarse de coordinar todo lo relativo al PGO, ejerciendo de enlace entre el Ayuntamiento y el equipo redactor; pero habrá de asumir además otras funciones. Algunos de estos objetivos serían refundir el Plan General y las Áreas de Planeamiento Incorporado en un único cuerpo; ocuparse del mantenimiento del PGO y la actualización sistemática de la cartografía mediante la incorporación de los instrumentos de planeamiento y gestión desarrollados; o encargarse de la carga del PGO y el Catálogo urbanístico en el Sistema de Información Geográfica municipal. También será suya la última palabra en cuestiones de interpretación, estableciendo criterios con valor de resolución oficial que eviten las discrepancias entre técnicos municipales en la concesión de licencias o criterios de interpretación del planeamiento aplicable durante la tramitación del PGO.
El pasado miércoles se aprobó en el pleno municipal la creación de una oficina especial dentro del organigrama municipal de estas características. Desde el COAA no podemos más que agradecer al Ayuntamiento de Gijón el haber tenido en cuenta nuestras propuestas.