Con ocasión de la celebración del Día Mundial del Urbanismo el COAA invita a reflexionar sobre los principales retos del Urbanismo en nuestra región, analizando tanto la etapa que comienza con el acceso del Principado de Asturias a la autonomía como la situación actual y las perspectivas de futuro.
El encuentro-coloquio, moderado por Mariana Borissova, vocal de Urbanismo y Medio Ambiente del COAA, contó con la participación de tres distinguidos arquitectos urbanistas de nuestra región:
Juan Enrique de Balbín Behrmann, arquitecto municipal de Madrid (1968-1975). Mención en el IV Premio Asturias de Arquitectura (1986) por las Normas Subsidiarias de Illas y Candamo. Ganador del V Premio de Asturias de Arquitectura (1987) por el conjunto de viviendas en Villallana en Lena, junto a Julio Redondo, Ignacio Alonso y María Luisa del Real.
Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca, arquitecto encargado de la ordenación del área central de Asturias en 1970, y arquitecto municipal de Langreo. Premio Asturias de Arquitectura (1985) por la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Gijón de 1982, junto a José Ramón Menéndez de Luarca, Gerard Loch y Carlota Navarro. Premio en los VI Premios Europeos de Planeamiento Territorial y Urbanístico (2006) por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Premio de Urbanismo Español (2017) con el Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC).
Arturo Gutiérrez de Terán Menéndez-Castañedo, arquitecto, funcionario del Ministerio de Vivienda, Viceconsejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, y Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Principado de Asturias de 1982 a 1987. Premio Nacional de Urbanismo (1980) por el Plan Redactor de Mieres, de cuyo equipo formó parte. Accésit en el Premio Asturias de Arquitectura (2000) con el Edificio Principal del Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Es el impulsor del planeamiento urbanístico municipal en el Principado de Asturias, y coordinador de las Normas Urbanísticas Regionales en el Medio Rural de Asturias —NURMRA— (1983).