La plena incorporación de la mujer a la esfera pública continúa siendo un problema social. El origen de la distinción entre una esfera pública (masculina) y una privada (femenina) hay que buscarlo mucho antes de que en el siglo XIX se empezara a hablar de mercado laboral. Debemos remontarnos a las primeras sociedades, a las tribus en las que surgieron las primeras divisiones del trabajo que contraponían la caza a la recolección y el cuidado de los niños. Con el surgimiento del concepto ilustrado de igualdad de todos los hombres se pusieron los primeros mimbres para una reivindicación, la equiparación entre hombres y mujeres, que apenas cuenta 250 años.
Desde entonces, hemos conseguido la igualdad de iure y avanzado mucho en la de facto, pero aún no hemos logrado la plena equiparación. No es un problema de arquitectas, sino de mujeres: una cuestión social. Una cuestión en la que se avanza a distintos ritmos, en la que algunos países nos aventajan y dan ejemplo, invitándonos al optimismo y a renovar esfuerzos. Y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, no puede, ni quiere, quedarse atrás en este asunto.
En la sesión plenaria del CSCAE, celebrada el pasado 27 de abril, a propuesta de las Consejeras Sonia Puente Landázuri, Matxalen Acasuso y Marta Vall-Llosera, se ha tomado el acuerdo, por unanimidad, de la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Género como fuente de conocimiento, investigación y observación. En esta comisión se contará tanto con arquitectos, hombres y mujeres, como con otros profesionales que puedan coadyuvar en cómo mejorar las condiciones laborales del conjunto de la profesión.
Entre los objetivos de esta Comisión están el diagnóstico de la problemática común y el establecimiento de líneas de actuación que beneficien a la profesión, la creación e intercambio de conocimiento en este ámbito, la recogida de datos y observatorio que nos den una visión real de la profesión, el asesoramiento a la Junta de Gobierno y Pleno de Consejeros y la realización de propuestas concretas en materia de igualdad de género en la profesión.
Promover una mayor visibilidad del trabajo de las mujeres, fomento de la investigación en la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva de género, propiciar la participación colegial, técnica y política de las arquitectas, revisión de los estatutos colegiales así como de los premios, galardones y composiciones de Jurados, desde una visión de género, son alguna de las líneas de trabajo que se abordarán entre otras.
Esta iniciativa revertirá en los distintos COAs. Desde la Junta de Gobierno del COAA se trabajará por la creación de un Grupo de trabajo local que permita llevar al CSCAE las propuestas que, desde Asturias, se consideren oportunas así como establecer una retroalimentación continua.