El Ministerio de Fomento está elaborando la Agenda Urbana Española (AUE), un documento de carácter estratégico y no normativo que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos. La AUE, que pretende ser un instrumento al servicio de todas las administraciones públicas, fue presentada el pasado miércoles en una jornada al tercer sector y la sociedad civil y durante la primera quincena de mayo se constituirá el grupo de trabajo con el sector privado.
La Versión 1.0 del documento con la que se ha iniciado el proceso de participación pública se cuenta con un diagnóstico de la realidad urbana y rural en España, que tiene en cuenta 10 áreas temáticas que han sido elegidas por su incidencia sobre los temas urbanos - Territorio, paisaje y biodiversidad; Modelo de ciudad; Cambio climático; Gestión sostenible de los recursos y economía circular; Movilidad y transporte; Cohesión social e igualdad de oportunidades; Economía urbana; Vivienda; Era digital e Instrumentos.
La segunda parte es un marco estratégico en el que se propone un decálogo de objetivos prioritarios, con objetivos específicos para cada uno de aquéllos y un listado de acciones para conseguirlos. Entre los objetivos estratégicos propuestos figuran ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservándolo y protegiéndolo; prevenir y reducir los efectos del cambio climático o fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
Este marco estratégico incluye, además, una serie de 38 indicadores puramente descriptivos, que el ministerio podría poner a disposición de los ayuntamientos (porque se trata de una información pública), para que puedan conocer cuál es su situación de partida en relación con los objetivos mencionados.
En tercer lugar, la agenda contempla un sistema de indicadores de evaluación y seguimiento que permitan medir los avances que se puedan ir consiguiendo tras la implementación de las medidas propuestas y entre los cuales se incluyen los que ya demanda la Agenda 2030 y la Agenda Urbana de NN.UU.
Por último, contará con un plan de acción, aún por definir, que se conformará durante el proceso de participación pública con las aportaciones de los ministerios, las comunidades autónomas, las entidades que conforman la administración local, la sociedad civil, el sector privado, el tercer sector, etc.
Puedes consultar un resumen más completo y descargarte los documentos en el siguiente enlace: AGENDA URBANA ESPAÑOLA