“Los gestores de las grandes ciudades ya se han dado cuenta de que es necesario avanzar hacia estrategias de movilidad más sostenibles, que se recupere la ciudad para las personas, y lograr una urbe equilibrada, que priorice al peatón, al ciclista, al transporte colectivo y con menos gasto energético”. Las palabras son de Carlos Corral, Subdirector General de Planificación de la Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que ofreció el 19 de septiembre en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias la conferencia titulada ‘Espacio público-nueva movilidad y regeneración urbana’. En ella, se trataron estas nuevas estrategias de planificación de la movilidad y del entorno ambiental y de las medidas que las desarrollan en los proyectos de distintas ciudades Europeas.
Bajo la premisa de que las ciudades tienen que estar pensadas “para las personas y no para las máquinas”, Corral explicó que “debemos dejar de pensar en que la movilidad se trata de desplazar vehículos”. Así mismo, ahondó sobre las distintas posibilidades y estrategias para enlazar los distintos barrios de la ciudad y puso como ejemplo de buenas prácticas San Sebastián: “A veces no es necesario elaborar complejos planes de transporte para unir dos barrios, basta con utilizar un ascensor para salvar un fuerte desnivel”, ejemplificó.
Corral repasó los criterios de ordenación y medidas de movilidad del Ayuntamiento de Madrid así como las estrategias de cara al futuro, con las que la capital, al igual que otras grandes ciudades europeas, enmarca toda la acción municipal para adaptar la ciudad a los modos de movilidad activos favorables para la salud, el caminar y la bicicleta, el transporte colectivo. Algunos ejemplos mencionados fueron el programa Pasea Madrid, que comenzó en el eje de los museos y que consiste en que los domingos por la mañana exista una zona libre de coches. “Ahora ya está implantado en todos los distritos”, comentó. También habló de Madrid Regenera, acciones de regeneración urbana fuera del centro que también reducen la movilidad y reactivan la vida de los diferentes barrios.
En cuanto a Oviedo, poco antes del comienzo de la conferencia, Corral explicó que a pesar de no conocer con profundidad la ciudad, hoy mismo había observado como “existen grandes infraestructuras que entran hasta casi el mismo centro de la ciudad”. En este sentido, comentó que la ciudad tiene que trabajar en la intervención de estas grandes infraestructuras, “cambiar su diseño y su relación con los barrios de sus márgenes”. “No se trata solo de dulcificar esas infraestructuras, si no de generar otras actividades en ese entorno y de terminar con esa barrera ambiental·, dijo Corral, en una conferencia que tuvo lugar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad de Oviedo.
Carlos Corral es ingeniero de Caminos y máster en Ordenación del Territorio y Urbanismo Universidad Politécnica de Madrid. Entre 1996 y 2015 dirige los Servicios Técnicos de Villa de Vallecas y Vicálvaro (Madrid). Antes, entre 1991 y 1996, fue director técnico de la Dirección General de Actuaciones Concertadas en las Ciudades del MOPTMA. Además, ha participado en planes de urbanismo, movilidad, proyectos de espacios públicos, redes peatonales y de bicicletas en las ciudades de León, Cuenca, Granada, Toledo, Gijón, Córdoba, San Sebastián-Donostia, Barakaldo, Bilbao, Sevilla y Albacete y fue Premio Europeo de Urbanismo 2002, por el Plan Especial de la Ciudad Histórica de León.
La conferencia de Carlos Corral es una de las actividades con las que el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias está participando en la Semana Europea de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Oviedo. Según explicó la decana del COAA, Sonia Puente Landázuri, “es necesario promover conocimiento y debate sobre el excesivo peso del coche en la utilización del espacio público en detrimento del ciudadano”. “Es necesario que los representantes públicos apuesten por un modelo de movilidad que vaya más allá del tráfico y las infraestructuras”, concluyó.
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