El pasado 14 de diciembre se celebro la Asamblea Ordinaria del Colegio Oficial de Arquitectos del mes de diciembre. En ella, como última Asamblea ordinaria antes de las elecciones, la Junta de Gobierno realizó un balance de las acciones llevadas a cabo a lo largo del último periodo y de las cuestiones que se planteaban de cara al futuro y que se recogían en el presupuesto que se sometía a votación. Finalmente, tras un turno de ruegos y preguntas, los presupuestos de 2019 fueron rechazados por la asamblea, con 32 votos a favor frente a 47en contra y 3 abstenciones.
Fue la del viernes 14 de diciembre una asamblea que congregó a más de 80 colegiados. Comenzó con una intervención realizada entre la decana del COAA, Sonia Puente Landázuri, y el secretario, Marcos de Balbín Pacios. En ella, se realizó un recorrido por las tres áreas funcionales de la estructura colegial puesta en marcha por la actual Junta de Gobierno: Asistencia Interna, Visado e Instituto de Arquitectura. Sobre la primera, Puente Landázuri, se detuvo en analizar el funcionamiento de la Oficina de Concursos, puesta en marcha a finales de 2016. “Desde entonces ha analizado un total de 931 concursos de los que 104 fueron regionales. Estos últimos, suman un volumen de licitación de más de 10 millones de euros”, desgranó la decana, que habló después de la Comisión Deontológica o la Comisión de Defensa del Colegiado.
Marcos de Balbín, por su parte, explicó cuestiones como la implantación del sistema de gestión de calidad ajustado a la norma de calidad ISO 9001, la negociación del convenio colectivo, recién terminada y que incluye cuestiones como “la incorporación de un sistema de incentivos por objetivos que se traducirá en un plus para jefes de área y otro para el resto de empleados” o el plan de jubilaciones. Además, mostró el boceto de la nueva web, cuyos contenidos se están ultimando y que verá la luz próximamente.
El secretario también explicó cuál es el proyecto de futuro con respecto a la sede de Gijón: “El principal objetivo –dijo- es el mantenimiento de la sede, siempre al servicio del Colegio, como parte de nuestro activo patrimonial” y añadió que los pasos van dirigidos a “lograr recursos económicos que nos garanticen su correcto mantenimiento y a que las actividades que se generen en la sede se dirijan a generar valor a la profesión”. En este sentido, habló de un proyecto de espacio de coworking para cuya puesta en marcha se contaría con la ayuda de Impulsa, empresa pública del Ayuntamiento de Gijón. “Creemos que la puesta en marcha de este proyecto es una oportunidad, no sólo para la institución, sino para toda la profesión”.
El área de visado fue la siguiente en el recorrido por el colegio que realizó en su intervención el secretario. En concreto, Marcos de Balbín, habló de la mejor de la herramienta que se actualizó hace unos días, la mejora del tiempo de visado, que se sitúa en 2018 en una media de cinco días, frente a los más de siete días del 2017 y el proyecto de visado de calidad. Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de vender el local en propiedad del colegio en la calle Menéndez Pelayo, algo para lo que dijo que sería necesario realizar una asamblea extraordinaria para solicitar el permiso al cuerpo colegial.
Tras esto, tomo de nuevo la palabra Sonia Puente Landázuri, que habló sobre el Instituto de Arquitectura, la tercera de las tres áreas funcionales del colegio y que arrancó hace aproximadamente un año. En concreto, la decana habló sobre formación, la divulgación y gestión cultural, o la articulación de un Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género, cuyo objetivo principal sería el de contribuir a la construcción de entornos igualitarios, y que el Instituto de la Mujer ha encargado al Colegio. “Desde nuestra disciplina podemos aportar conocimiento para que nuestras ciudades tornen en lugares amables y seguros para todas las personas, sea cual sea su sexo, edad, capacidades o cualquier otra característica”, explicó y añadió que el Instituto de la Mujer aporta los fondos necesarios para esta tarea. Puente Landázuri terminó su intervención hablando de los grupos de trabajo y de la importante tarea que desarrollan para el colegio.
Tras las intervenciones de la decana y el secretario, fue el momento de María José Fernández, tesorera del COAA, que presentó el proyecto presupuestario para el 2019. La tesorera explicó que “el presupuesto elaborado y propuesto para el ejercicio 2019 cuenta con un incremento del 5% respecto del ejercicio 2018” y desgranó alguna de las partidas, como la de gastos de personal. En este sentido, María José Fernández informó de que este capítulo incluye una partida “que podrá permitir en un futuro incrementar las remuneraciones de la Junta de Gobierno”. Fernández explicó que se trata de una posibilidad que “puede suscitar un debate en la próxima campaña electoral” y que en todo caso “se implantaría a partir del segundo semestre del año, una vez incorporada la nueva Junta de Gobierno, y quedará en sus manos llevarla a cabo o no”.
También abordó la modificación de las cuotas colegiales, y explicó que “esta modificación pretende equilibrar la carga de mantenimiento de forma equitativa entre todos los colegiados”. “Para ello –dijo- se prevé reducir la cuota anual (actualmente es de 420 euros anuales) de forma que exista una cuota fija de 300€” y establecer bonificaciones de forma distinta a como se venía haciendo hasta ahora. “No se bonificará a los que no visan por el mero hecho de no visar, sino a aquellos que realmente lo necesiten”, comentó y añadió que “se establece una bonificación en los presupuestos para las primeras colegiaciones, de forma que el primer año se pague el 25% de la cuota fija, el segundo el 50% y el tercero el 75%. Los colegiados que estén en esta situación tendrán derecho además a un bono anual de 75 euros para canjear en formación colegial”.
Tras la intervención de María José Fernández tuvo lugar un turno de ruegos y preguntas en las que cuestiones como las ya mencionadas de la modificación de las cuotas, el proyecto de la sede de Gijón o la presencia del COAA en cuestiones relacionadas con el género, dieron paso a un fuerte debate.
La asamblea concluyó con la votación de los presupuestos, que fueron rechazados por el cuerpo colegial con un total de 32 votos a favor y 47 en contra. La sesión se levantó tras la votación, quedando postergados los puntos que también recogía el orden del día, como la modificación en el reglamento electoral del COAA, la aprobación del reglamento de patrimonio o la propuesta de nombramiento de colegiado de honor a título póstumo a Luis Carlos Iglesias García de Vicuña.
Para consultar toda la documentación relacionada pulsar en el siguiente enlace: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018