El pasado viernes, 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el texto de los nuevos Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y su Consejo Superior.
Las modificaciones que los Estatutos de 2002 han sufrido hasta llegar al texto de hoy pueden resumirse en tres grandes grupos: modificaciones en función de la nueva Ley de Sociedades, modificaciones derivadas de la Ley 25/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y modificaciones de organización interna.
En definitiva, según explican desde el CSCAE, “lo que se ha buscado es una adaptación al nuevo marco legal vigente y a la realidad del sistema colegial y de las necesidades de la profesión de arquitecto”.
A grandes rasgos, estas modificaciones son:
La primera de ellas tiene por objetivo el incorporar y adoptar el texto estatutario a la nueva Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales. Destaca la nueva regulación sobre el registro de sociedades, el visado y la potestad disciplinaria.
La segunda gran modificación viene propiciada por la necesaria adaptación a la Ley 25/2009 (Ley Ómnibus). Entre las principales novedades destacan la modificación del régimen de visado.
La tercera modificación responde a una necesaria adaptación de la institución a la realidad colegial actual, favoreciendo un funcionamiento más democrático y mayor participación de los colegiados y de los propios Colegios, así como la coordinación interterritorial.
Más información en la web del CSCAE: Aprobados los nuevos Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y de su Consejo Superior
Nota del Ministerio: El Gobierno aprueba los nuevos Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y de su Consejo Superior