Alegación al proyecto de decreto del Principado de Asturias para la regulación del informe de evaluación de edificio y su registro.
El Colegio de Arquitectos de Asturias ha presentado alegaciones al proyecto de decreto que deberá regular la evaluación de edificios y su registro.
Se trata de la trasposición y desarrollo de legislación estatal, a la legislación asturiana, que regula la inspección técnica de edificios (la ITV de los edificios).
Las sugerencias más relevantes que hemos aportado son relativas a:
A)-El ámbito de aplicación en dos aspectos.
B)-La obligatoriedad del informe de evaluación debe quedar definida claramente en cuanto a quiénes deben realizar y promover estos procesos y qué inmuebles y en qué términos deben ser controlados. (Identificación clara de agentes y sujetos de control)
C)-Criterios de compatibilidad entre arquitecto evaluador y arquitecto redactor de proyecto y dirección de las obras de reparación necesarias en caso de que el informe fuera desfavorable. Planteamos la necesidad de separar ambas funciones sólo en lo referente a la Parte I del informe correspondiente al Estado de Conservación del edificio.
D)-Cumplimiento de la legislación vigente en lo relativo a la necesidad de colegiación de los técnicos competentes en la redacción de estos trabajos.
E)- Establecimiento de un registro actualizado y actualizable de arquitectos habilitados para redactar el informe a efectos de agilizar y facilitar la tramitación, siendo el visado un medio eficiente de acreditación profesional.
F)-Utilización de la aplicación informática (de ámbito estatal) existente del Ministerio de Fomento para generar un archivo digital firmado para su presentación telemática ante la administración que lo requiera.
E)- Ofrecimiento por parte del Colegio de Arquitectos de Asturias, como corporación de derecho público, que tiene delegada la atribución de registro de la Administración, para mediante un acuerdo de colaboración, poder actuar como Registro General de los Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias en el marco de la transición a un modelo de administración digital más eficiente.
La alegación, ha sido realizada con las aportaciones del CAT, la asesoría legal externa del Colegio, y las aportaciones de colegiados y de miembros de las Juntas saliente y entrante. Cuando esté implantado el nuevo modelo de Colegio este tipo de alegaciones pasarán, además, por un grupo de trabajo colegial donde se podrá recoger la reflexión de los colegiados que quieran participar.
A requerimiento de un colegiado, se incorpora el "Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el Informe de Evaluación de Edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios", aportando el contexto que da pie a la alegación realizada por el Colegio de Arquitectos de Asturias.