El pasado 5 de marzo, los miembros de la Junta del Colegio Oficial de Arquitectos informaban de que el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no tendrán agenda y de que se aplazaba la celebración de Junta de Gobierno prevista para ese día. Además, expresaban las razones por las que se sumaban a la huelga, que puedes consultar en el siguiente enlace: La Junta de Gobierno del COAA se suma a la huelga del 8M
Por todo ello, hoy, 8 de marzo de 2018, la Junta de Gobierno del COAA manifiesta que:
LO QUE APORTAMOS COMO PROFESIONALES
El urbanismo de género es aquel que no piensa en exclusiva en el trabajo productivo, como ha venido ocurriendo a lo largo de la historia, sino que concibe un territorio para todos y todas. Un urbanismo que pone en valor los espacios y la ordenación urbana de manera que permita que sean más cómodos para el trabajo reproductivo, las labores del cuidado y la vida cotidiana, que posibilita que todas las actividades se produzcan en espacios seguros, inclusivos y amables para el encuentro.
No es un urbanismo exclusivo de las mujeres, sino un urbanismo que tiene en cuenta las actividades que históricamente han sido asignadas al rol femenino y que, hoy en día, poco a poco, también van realizando los hombres. Un urbanismo que piensa el territorio para todas las etapas de la vida, desde la infancia a la vejez, y para todas las personas, sean cual sean sus capacidades.
Tenemos un marco suficiente. Así, la nueva Agenda Urbana de la ONU aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo urbano Sostenible (Habitat III- Quito, octubre de 2016) y la Agenda Urbana de la Unión Europea establecen entre sus objetivos la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible en España, en su Eje de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible, precisa que apoyará proyectos urbanos integrados que puedan actuar transversalmente, entre otros, sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En Asturias tenemos el marco regulatorio de la Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, del que deriva el II Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias.
Pero hace falta pasar de la regulación y la teoría, a la acción y al control del cumplimiento de las diferentes normas, planes y principios. Para ello, exigimos a los poderes públicos del Principado de Asturias pasar a la acción de manera que se produzca la igualdad efectiva en el uso y disfrute de nuestros entornos, de nuestras ciudades, de nuestros barrios, velando por la inclusividad de toda la ciudadanía.
LO QUE SOLICITAMOS
LO QUE OFRECEMOS
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias se pone a disposición de nuestras administraciones y de la sociedad para cumplir estos objetivos con el fin último de contribuir a la mejora de nuestras ciudades y a la obtención de un entorno inclusivo amable e igualitario.