"El resultado de una obra arquitectónica de la calidad compositiva y constructiva como es la Fundación Masaveu de Oviedo, siempre lleva aparejado un buen arquitecto, un buen constructor, y lo que nunca puede faltar, un buen promotor. Si falla alguna de estas tres condiciones, el resultado es sensible a ello". Las palabras son de la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente Landázuri, y las pronuncia el pasado 21 de diciembre, en el acto de colocación de la placa del Docomomo en el edificio de la Fundación Masaveu. Con la entrega de esta distinción, el COAA recuerda la inclusión de este edificio en el Registro del Docomomo Ibérico, motivada por las características de una obra, que trasladó a Oviedo la modernidad de la vanguardia europea, que se adaptaba al paisaje del entorno y a la plasticidad de nuestro paisaje.
El acto contó con la presencia de la decana del Colegio, Sonia Puente Landázuri; José Ramón Puerto Álvarez, vocal del Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias; José Ramón Muñiz Muñiz, presidente de la Fundación Masaveu; y Eugenio Corpas, del ayuntamiento de Oviedo.
Del edificio, Puente Landázuri destacó "que a lo largo de todos estos años, se hayan seguido manteniendo los criterios de partida y hayamos podido llegar al siglo XXI, disfrutando de esta obra, inalterada, pone mas en valor, si cabe, a la Fundación que los sustenta y el gran esfuerzo que hacen".
A continuación, adjuntamos el discurso completo: