Coaa
Coaa
Oficina Virtual
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Reconocimiento de DOCOMOMO IBÉRICO a Gómez del Collado

La entidad encargada de velar por el patrimonio de la arquitectura moderna incorpora a su registro once obras del arquitecto cangués.

El miércoles 23 de noviembre se pagaba una deuda con un gran arquitecto asturiano. Hasta este momento ninguna obra del arquitecto José Gómez del Collado estaba recogida en el registro DOCOMOMO, que vela por preservar el patrimonio de la mejor arquitectura moderna.

DOCOMOMO es una organización internacional representada en España por DOCOMOMO IBÉRICO, cuyo propósito es el de estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y su conservación. Su labor comenzó en 1993, con una primera fase en la que se seleccionaron 166 edificios que se estimaron como los más representativos del periodo comprendido entre 1925 y 1965 en España y Portugal. A partir de ahí, en sucesivas fases fueron documentando las diferentes temáticas de la arquitectura moderna: industria, vivienda y equipamientos, hasta completar un registro que engloba ya unas 1.200 obras. A estos proyectos, y siempre con vistas al estudio y reconocimiento del patrimonio construido de la modernidad, se han sumado otras actividades entre las que destaca el “Inventario de la Arquitectura Española del siglo XX”, base de datos que recoge más de 6.000 entradas. En la actualidad, el periodo se ha ampliado en una década, llegando los edificios recogidos hasta 1975.

Los registros que se aceptan son de dos categorías: nivel A y nivel B; incluyéndose en el primero las obras de mayor relevancia y en el segundo aquellas otras que, siendo de interés, han sufrido algún tipo de transformación parcial o que su influencia se circunscribe al ámbito local en que se realizó.

En la última comisión técnica de DOCOMOMO, en la que la representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias recayó en don José Ramón Puerto Álvarez, gran conocedor de la obra de Gómez del Collado, se presentaron 13 obras del arquitecto cangués ubicadas en Asturias, y una decimocuarta situada en León, presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de León. Tras la presentación y el consiguiente debate, la Comisión consideró que 5 de ellas tenían calidad suficiente para incluidas en el Nivel A. Se trata de las siguientes:

  1. Casa – Estudio del arquitecto, situada en la Cogolla, Cangas del Narcea
  2. Bloque de viviendas en Alcalde Díaz Penedela, 1, Cangas del Narcea
  3. Bloque de viviendas en Alcalde Díaz Penedela, 2, Cangas del Narcea
  4. Bloque de viviendas en C/Mayor, Cangas del Narcea
  5. Bloque de viviendas y local comercial, Edificio Riesco, C/Uría, Cangas del Narcea
  6. Bloque de viviendas representativo sistema PANAL, C/Uría, 26, C. del Narcea

De la misma manera, se estimó que podían ser admitidas en el registro DOCOMOMO como obras de nivel B:

  1. Bloque de viviendas en Alcalde Díaz Penedela, 4, Cangas del Narcea
  2. Vivienda unifamiliar y local comercial, Edificio Morodo, C/Mayor, Cangas del Narcea
  3. Local comercial, Bar Amador, Plaza de Asturias, Cangas del Narcea
  4. Vivienda unifamiliar, Av/América, Pola de Allande

La vivienda presentada por el COAL en Caboalles de Abajo, Villablino, León, también de Gómez del Collado, ha sido seleccionada, igualmente, con nivel B.

Pendientes de la aportación de nueva documentación quedaron las siguientes:

  1. Torre de Navia
  2. Torre de Tineo
  3. Taller mecánico, garaje y bloque de viviendas (garaje Pelayo promovido por Gascón y Fernández), C/Uría, Cangas del Narcea

Cuando se aporte dicha documentación es posible que pasen a englobar alguno de los listados anteriores.

Aunque Fernando Nanclares y Nieves Ruiz ya habían señalado en su gran libro “Lo moderno de nuevo, Arquitectura en Asturias, 1950-1965” la importancia del arquitecto cangués y se le había dedicado un capítulo en el último tomo de la enciclopedia “Artistas Asturianos”, no había cruzado su obra nuestras fronteras geográficas. Por fin lo ha hecho. Esperemos que muchos de los que conviven diariamente con su obra o viven en ella puedan apreciar que, a pesar de las imperfecciones que puedan tener, que también las hay, son muchos los méritos que tienen algunas de sus obras. Hasta ahora Ignacio Álvarez Castelao era el único cangués que estaba en tan ilustre registro, a partir de este momento su pariente, José Gómez del Collado, le hace compañía.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Volver