Iniciamos la constitución de un Grupo de Trabajo de Patrimonio, al que invitamos a participar a aquellos arquitectos con experiencia acreditada en el campo del Patrimonio Cultural, así como a todos los interesados en la materia.
La finalidad de la constitución de este Grupo es la de contar con un criterio razonado, profesional y contrastado sobre cualquier tema que se pueda plantear y que afecte al Patrimonio cultural, especialmente el arquitectónico, en el que el COAA deba pronunciarse, permitiendo un posicionamiento y una defensa del mismo de una manera correcta.
Como viene siendo norma en esta Junta de Gobierno, se entiende que es preferible la toma de decisiones después de haber escuchado a compañeros que tengan la suficiente experiencia en los campos que han generado los diversos grupos de trabajos, buscándose con ello el respaldo de un grupo de arquitectos cuya trayectoria e intereses profesionales avalen con sus opiniones la postura a defender como colectivo, donde el COAA es su principal representante, en este delicado campo, evitando así un pronunciamiento directo que podría llevar a defender una postura errónea si no se encuentra ésta lo suficientemente contrastada.
El ámbito de actuación será lo más amplio posible. Sea el Prerrománico o los edificios del DOCOMOMO, todos ellos serán objeto de análisis y debate si es preciso pronunciarse sobre algo que les afecte.
Exponer ejemplos sería largo y tedioso, pero sirva como tal esta noticia:
La Nueva España - Patrimonio renuncia a incluir tres cines de Gijón en el Inventario Cultural asturiano (Suscriptores)
El expediente para revalorizar edificios que fueron salas de proyección sale adelante sin el Arango, el M.ª Consuelo y el Hernán Cortés.
En ella se comenta la no inclusión de tres cines de Gijón en el Inventario Cultural Asturiano. También las polémicas surgidas con el Museo Arqueológico o el Museo de Bellas Artes de Asturias pueden ser lo bastante ilustrativas para acabar de entender la necesidad de la constitución del Grupo de Patrimonio del COAA.
Sin más animar a todo aquel que quiera trabajar en este grupo a unirse al mismo, esperando conseguir opiniones contrastadas y rigurosas que permitan una correcta defensa de nuestro maltratado Patrimonio cultural.
Para uniros tendréis que cumplimentar este boletín y remitirlo a la dirección de correo electrónico coaa_arroba_coaa.es:
Las reuniones se realizarán con una periodicidad a determinar por el grupo en función de cómo se organicen los trabajos. Se asignará un coordinador que colabore en el proceso de reflexión y de plasmación de los resultados que vayan emanando del propio grupo.
Os agradecemos por adelantado vuestra implicación en la defensa y puesta en valor de nuestro Patrimonio.