La Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo, a través del Área de Ingeniería del Transporte, ha convocado un concurso de ideas internacional dirigido a estudiantes universitarios que tiene por objetivo conseguir propuestas para la resolución de un problema urbanístico y territorial asociado a la evolución de las redes de transporte.
En concreto, el concurso está relacionado con la remodelación de las márgenes del río Caudal a su paso por el casco urbano de Mieres, y queda abierto a soluciones imaginativas para redefinir la frontera existente entre dos zonas actualmente separadas por la existencia de diversas infraestructuras de transporte: el río Caudal y el núcleo urbano de Mieres, mediante la reordenación de las redes de transporte existentes y la redefinición del espacio urbano.
El planteamiento es muy ambicioso, ya que localiza sobre un territorio complejo en el que se superponen distintas barreras (autopista, ferrocarril, el propio río Caudal) y funciones sobre un espacio de borde desestructurado.
Para abordar esta complejidad propia de los proyectos urbanos, las bases promueven la creación de equipos multidisciplinares formados por hasta un máximo de cinco miembros que no tienen por qué compartir estudios ni siquiera universidad, una apuesta estimulante.
Como resultado del concurso se realizará una publicación que recoja el conjunto de propuestas presentadas por todos los participantes.
Puedes encontrar más información y detalles del concurso en el siguiente enlace: Concurso Mieres Caudal