Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Otras Noticias de Interés

Barcelona pone en marcha la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026

congreso barcelona

La Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026 ya está en marcha. Las cinco instituciones impulsoras están trabajando, conjuntamente, con el compromiso de que la ciudad aproveche el potencial del evento para convertirse en el epicentro mundial de la arquitectura desde hoy y en el futuro. El Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) están avanzando en la concreción de las actuaciones para ejercer e intensificar el papel de Barcelona como referente internacional desde ahora y más allá del año 2026, cuando se celebrará el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la ciudad asumirá la Capitalidad Mundial de la Arquitectura.

Las instituciones impulsoras comparten el interés general de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje para transformar y mejorar la vida de las personas y configurar una nueva forma de responder a los retos contemporáneos, y valoran que la designación de Barcelona supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Catalunya y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos.

La capitalidad reconoce la calidad arquitectónica y urbanística de Barcelona, el cambio de modelo urbano que se está impulsando y el ecosistema del sector de la arquitectura que hay en la ciudad. El programa de actividades y acciones que se desarrollarán desde ya será el reflejo de estos tres valores y del ejercicio diario que hacen la ciudad, las entidades y los vecinos y vecinas para preservar y mejorar la calidad arquitectónica.
Las administraciones organizadoras ya están definiendo el proceso de organización y celebración de la capitalidad, que será colectivo y cooperativo y contará con el centenar de instituciones y entidades que forman parte del ecosistema de la arquitectura de Barcelona.

Un festival de la arquitectura de referencia

El primer hito de esta hoja de ruta será el 2022. La Semana de Arquitectura evolucionará con perspectiva de capitalidad y se convertirá en el Festival de Arquitectura de Barcelona - Arquitecture Fest BCN. Desde 2017, la Semana ofrece una vez al año un abanico de actividades para que la ciudadanía viva el patrimonio arquitectónico de una manera amena, didáctica y atractiva. Ahora, vivirá un salto de escala.

Se le dará un nuevo impulso para incorporar a la reflexión y el debate las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la arquitectura no sólo desde Barcelona, sino en Catalunya y en el conjunto del país, como es a través de la Ley estatal de Calidad de la Arquitectura, impulsada desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que esta misma semana será elevada a audiencia e información pública tras su paso en primera vuelta por Consejo de Ministros. Y, por supuesto, en el marco internacional, con la coordinación e impulso de ambiciosas iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea, desde donde las administraciones quieren crear puentes y lazos entre ellas con el fin de poder resignificar la iniciativa desde el prisma del Mediterráneo.

La participación se ampliará a toda la sociedad, ya que la voluntad es extender el festival al ámbito profesional y hacer partícipes otros sectores como la cultura, la educación, el pensamiento y la ecología.

Además, cada año se incorporará una ciudad invitada de referencia para conocer e intercambiar conocimiento, experiencias e iniciativas. En 2023, la ciudad elegida será Copenhague, que precisamente será la Capital Mundial de la Arquitectura el año próximo. Así, se conocerá cómo la capital danesa está enfocando y organizando la capitalidad y, sobre todo, se podrá reflexionar y trabajar, conjuntamente, sobre nuevos retos arquitectónicos y urbanísticos. Será un intercambio a todos los niveles: institucional, académico, entre colegios y sectores profesionales y entre empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y el urbanismo.

Aparte del festival, a nivel organizativo se está avanzando en la creación de los espacios de coordinación y cooperación que ayudarán al diseño de los objetivos, estrategias, propuestas y todo lo que se derivará de la capitalidad a partir de ahora.

Volver