Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Docentes

José Luis Suárez Pedreira

JOSE_LUIS

José Luis Suárez Pedreira

1.- TITULACION Y FORMACION ACADEMICA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en la promoción 1989-1994.

2.- ACTUACIONES EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA COMO FUNCIONARIO DE ADMINISTRACION LOCAL CON HABILITACION DE CARÁCTER NACIONAL

Lleva en el desarrollo de su labor profesional desde la obtención de la plaza en el año 1998 y tras el ingreso efectivo en febrero de 1999. Desde esta fecha ha desempeñado de forma ininterrumpida su trabajo en puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
Accedió de forma directa a la Subescala de Secretaría Categoría de Entrada, ascendió en el año 2.006 a la Categoría Superior ( ( Boletín Oficial del Estado de 2
de junio de 2.006 ). En el periodo indicado ha ocupado en el Principado de Asturias, los siguientes puestos:

Secretario del Ayuntamiento de Ribadesella de febrero de 1999 a marzo de 2.000, así como varios meses añadidos en acumulación de funciones.
Secretario del Ayuntamiento de Colunga de marzo de 2.000 a octubre de 2.001.
Secretario del Ayuntamiento de Cangas de Onís de agosto de 2.001 hasta enero de 2.008
Secretario de la Mancomunidad de Concejos de Cangas de Onis, Amieva , Onis y Ponga desde agosto de 2.001 hasta enero de 2.008
Secretario del Ayuntamiento de Grado desde enero de 2.008 hasta la actualidad.
Secretario de la Mancomunidad de Concejos de Grado y Yernes y Tameza desde enero de 2.008 hasta la actualidad.
También ha desarrollado temporalmente las funciones de Secretario en régimen de acumulación de funciones en los Ayuntamientos de Piloña y Cangas del Narcea.

3.- ACTUACION COMO LETRADO EN LA DEFENSA DE LA ADMINISTRACION
PUBLICA

Compaginando los trabajos como Secretario Municipal figura como Abogado Colegiado en el Colegio de Abogados de Gijón, y ha desarrollado labores de representación y defensa de la Administración Pública.
Los trabajos se han limitado a la defensa a favor de la Administración Pública, sin actuaciones en la defensa de personas físicas o jurídicas privadas, habiendo asumido la representación del Ayuntamiento de Cangas de Onis desde el año 2.002 hasta el año 2.008, si bien se continuó finalizando la actuación en los juicios hasta el año 2.009.
Puntualmente se ha ejercido la defensa de la Mancomunidad de Grado y Yernes y Tameza.
La labor como letrado se ha centrado en la materia contencioso – administrativa, con actuaciones puntuales en el ámbito civil y laboral.

4.- LABOR DOCENTE EN ORGANISMOS E INSTITUCIONES PUBLICAS

Otro ámbito que cabe destacar en el ámbito profesional es el relativo la labor docente y formadora en el marco de las Administraciones Públicas, y como se indicará en la preparación de nuevos funcionarios.
Ha participado en el desarrollo de actividad formativas en el ámbito de la Administración Estatal Autonómica y Local dentro de cursos organizados por el Instituto Nacional de Administración Pública ( INAP ), del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada y para Ayuntamientos.

A tal efecto se puede destacar la siguiente:

Para el Instituto Nacional de Administración Pública en el Curso Selectivo de Secretaría Intervención en diciembre de 2.006 para Gestión de Contratación Local y de Servicios Públicos.
Para el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada como profesor en el curso selectivo para ingreso en la Subescala de Secretaría, categoría de entrada de la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal en noviembre de 2.007 pare la materia de licencias urbanísticas en el Principado de Asturias, protección de la legalidad urbanística y régimen sancionador.
Para el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada como profesor en el curso selectivo para ingreso en la Subescala de Secretaría – Intervención de la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal en noviembre de 2.007 pare la materia de licencias urbanísticas en el Principado de Asturias, protección de la legalidad urbanística y régimen sancionador.

Para el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada en el Plan de Formación para la Administración Local 2007 en la actividad : Elaboración de informes, actas y escritos administrativos : Caso Práctico : informes.
Para el Ayuntamiento de Avilés en el marco del Plan de Formación Continua Municipal 2008 el curso de “ Procedimiento Administrativo “ de 42 horas de duración.
Para el Ayuntamiento de Avilés en el marco del Plan de Formación Continua Municipal 2011 el curso de “ Aspectos teóricos y prácticos del funcionamiento de las entidades locales y el procedimiento administrativo en el ámbito local “ de 30 horas
de duración.
Para el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada para el desarrollo del Curso de Actualización Normativa en el Ambito Local, dirigido a funcionarios del Grupo A de la Administración Local y Autonómica, en el cual ha desarrollado su labor
en las siguientes ediciones:

- Año 2.013 . Desarrollando en módulo relativo a Aplicación de las medidas recogidas en las últimas reformar del mercado laboral y análisis de la problemática laboral a la que se enfrentan las entidades Locales.
- Año 2.014 . Desarrollando en módulo relativo a Aplicación de las medidas recogidas en las últimas reformar del mercado laboral y análisis de la problemática laboral a la que se enfrentan las entidades Locales.
- Año 2019-2.020. Preparación de la promoción interna del Ayuntamiento de Oviedo en la Escala de Administración General Subescala Administrativa.
- Año 2.021-2.021. Curso de preparación de Arquitectos Técnicos organizado con el Colegio de Arquitectos Técnicos de Asturias.
A su vez ha venido actuando como tutor en los Cursos Selectivos correspondientes a las Subescalas de Secretaría y Secretaría Intervención.
También ha actuado como tutor en el Título de Técnico Urbanístico del INAP.

5.- LABOR COMO TUTOR DE TFM PARA LA UNIVERSIDAD

En el marco de la colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública ha actuado como tutor en las prácticas de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, y una vez que se estableció como obligatorio ha obtenido el título habilitante para proseguir con dicha labor y para actuar como tutor de los Trabajo de Fin de Máster .

El título se ha obtenido PROGRAMA FORMATIVO DE HABILIDADES PARA LOS TUTORES DE PRÁCTICAS DE HABILITADOS DE NUEVA ENTRADA

La labor como tutor se ha efectuado para los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional que han desarrollado el Máster Universitario de Formación de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional a desarrollar, como curso selectivo.

6.- LABOR DOCENTE COMO PREPARADOR

Junto con las funciones docentes en organismo públicos ha realizado desde hace veinte años labores en la formación de nuevos funcionarios, tanto en el ámbito local como autonómico.
Su labor como preparador se ha desarrollado en:
- Secretarios de categoría de entrada
- Secretarios Interventores
- Técnicos de Administración General de Ayuntamientos
- Cuerpo Superior del Principado de Asturias
- Arquitectos Municipales
- Aparejadores Municipales
- Grupos A2 de la Administración Local


7.- COLABORACION UNIVERSITARIA BECAS DE COLABORACION EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

En el ámbito universitario compagino sus estudios de derecho con el desarrollo de tareas de colaboración con el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.
En este sentido, durante los cursos 1992-1993 y 1993-19994 obtuvo una beca de colaboración en el Programa DEECO con el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo bajo la dirección del Catedrático del Área Don Francisco Bastida Freijedo.

En el programa que desarrolló se establecieron como actuaciones:
- Aprendizaje y actuación en la alimentación de la base de datos de Derecho
Constitucional.
- Participación en los seminarios de formación organizados por los profesores
del área .
- Formación en el lenguaje jurídico en otros idiomas, en especial el alemán y el
italiano.
- Desarrollar un programa de lecturas de derecho constitucional.
- Participar en la creación de un grupo multidisciplinar de derecho público.

8.- FORMACION
Si bien con una importancia menor, no puede dejar de señalarse la labor continuada de actualización y mantenimiento de conocimientos que se ha mantenido hasta la fecha mediante la asistencia a numerosísimos cursos y actuaciones formativas.

A título meramente indicativo pueden destacarse:
- Representación y Defensa de las Corporaciones Locales de 30 horas.
- La Reforma de la ley 30/1.992 de 20 horas.
- Introducción a la calidad en la Administración Pública de 26 horas.
- Curso de Procedimiento Administrativo ( Nivel Avanzado) de 40 horas
- La Contratación Administrativa de 130 horas.
- La Contratación Pública de 20 horas
- La Protección y Seguridad de datos en la Administración de 20 horas.
- Planificación y Gestión de Recursos Humanos de 25 horas.
- Procedimiento Sancionador en la Administración Local de 20 horas.
- Gestión y Control Urbanístico de 72 horas.
- Gestión de Patrimonio Municipal de Suelo de 15 horas
- Nuevo Régimen Urbanístico del Principado de Asturias de 35 horas
- Régimen Urbanístico de Pequeños Municipios de 50 horas
- Jornada sobre Temas Contemporáneos de Gobierno y Administración Local en España de 20 horas
- Especilista en Control de la Legalidad de la Actividad Urbanística organizado por el INAP, con una duración de 50 horas lectivas.
- Gestión de Patrimonio Municipal de Suelo de 15 horas
- Desarrollo de un Sistema de Cooperación y Reparcelación Urbanísticas de 10 horas
- Procedimiento Administrativo y su Relación con el Proceso Contencioso Administrativo de 10 horas.
- Contratación de 6 horas
- Empleo Público de 6 horas
- El Planeamiento Urbanístico de 6 horas
- Sanciones de 6 horas
- Responsabilidad patrimonial de 6 horas
- Policía Administrativa de 6 horas
- Organización Municipal de 5 horas.
- Jornadas sobre Deontología Jurídica
- Jornada sobre la Ley Estatal de Suelo
- IV Jornadas Jurídicas. Medio Ambiente y Urbanismo de 11:30 horas.
- Jornadas sobre Valoración del Suelo, su Transformación y Su Incidencia en la Sostenibilidad Espacial de 12 horas.
- Cuestiones de Actualidad : La nueva Ley de Contratos de 20 horas.
- El Régimen Local Español : Cuestiones de Actualidad 2006 de 20 horas.
- El Régimen Local Español : Cuestiones de Actualidad 2007 de 20 horas
- Jornadas de Reflexión sobre el futuro del Régimen local en Asturias de 20 horas
- X Jornadas de Temas Contemporáneos de Gobierno y Administración Local de 20,15 horas

Volver