Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por INCUNA con el título de "Patrimonio Mundial. Sitios Industriales y Obra Pública". De lo local a lo universal, tendrán lugar en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

Este año el Congreso tendrá un componente presencial, aunque también se posibilita la participación y exposición de comunicaciones "on line". Una información detallada puede consultarse en www.incuna.es

El evento conmemora el 50 aniversario de la Convención de París de 1972, cuando la UNESCO aprobó su importante resolución sobre la protección del patrimonio cultural y natural, y tratará de reflexionar y debatir el estado del patrimonio industrial y de la obra civil o pública relacionada con el mismo, tanto en lo referente a la nominación y gestión de sitios y lugares en el mundo relacionados con la memoria industrial, como también la situación de muchos otros elementos, conjuntos, paisajes y patrimonio industrial, material e inmaterial tenga importancia local o regional y no esté incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco. Por ello el lema de “de lo local a lo universal”.

La recuperación del patrimonio industrial en muchos países de los cinco continentes se refiere a casos de recuperación del patrimonio industrial «no monumental», sino común, significado por sus valores estéticos, histórico-arquitectónicos o tecnológicos; resaltando también aquel patrimonio agrario, ingenios y aparatos protoindustriales o etnográficos y obras civiles, relacionados con lo que es un patrimonio que por su adaptabilidad ha demostrado ser un gran recurso en los planes de regeneración urbana y territorial, que ha tenido una positiva influencia en la calidad de vida y en la recuperación de la memoria y autoestima social en las comunidades.

Situar un marco de reflexión sobre estos temas en el centro de las XXIV Jornadas de Patrimonio Industrial de INCUNA puede ser una gran oportunidad para la comunidad científica internacional.

DESARROLLO DE LAS XXIV JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL PATRIMONIO MUNDIAL «SITIOS INDUSTRIALES Y OBRA PÚBLICA»

MESAS DE DEBATE Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

  • Sesión 1: Patrimonio Mundial, nuevos y viejos escenarios para el patrimonio industrial y la obra pública.
  • Sesión 2: Iniciativas en la preservación del patrimonio industrial, cultural y natural. Lo local y lo universal. Experiencias, estudios y propuestas.
  • Sesión 3: Las construcciones de obra civil y pública como exponentes del patrimonio industrial y cultural.
  • Sesión 4: Impactos del turismo en el patrimonio. Sostenibilidad y buenas prácticas.
  • Sesión 5: El patrimonio ante el cambio climático. La transición ecológica y la “green economy”.
  • Sesión 6: Patrimonio en peligro. Las guerras y el patrimonio. Seguridad y conservación.
  • Sesión 7: Patrimonio documental y archivos de las empresas. Memoria del mundo.
  • Sesión 8: La memoria y las culturas del pasado industrial en el futuro del patrimonio.

La inscripción a las XXIV Jornadas Internacionales INCUNA 2022 dará derecho a asistir a todas las sesiones y actividades complementarias: visitas guiadas, exposiciones, sesiones de cine, presentaciones de libros, realizar los itinerarios y rutas turísticas locales, complementos prácticos de las mismas; recibir material de las comunicaciones y otras publicaciones relacionadas, así como obtener los certificados, diplomas  y constancias acreditativas de asistencia y de participación como asistentes, ponentes y comunicantes. 

Los textos de las ponencias se publicarán en un libro de actas dentro de la colección "Los ojos de la memoria", y los participantes inscritos tendrán derecho a un ejemplar de su versión digital o impresa.

Volver