Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

VÍDEO: Conferencia 'Densificación urbana y urbanismos temporales. Algunos ejemplos'

El pasado día 23 de diciembre, tuvo lugar la conferencia “Densificación urbana y urbanismos temporales. Algunos ejemplos. ¿Cómo expande el urbanismo temporal el conocimiento en el área de investigación de la ciudad?”. Organizada por el Instituto de Arquitectura del COAA, la ponencia corrió a cargo de la arquitecta Andrea González Martínez, profesora titular en el Instituto para el Desarrollo Espacial y del Paisaje, Paisajes de Transformación Espacial– IRL / STL ETH Zurich.

En ella, se explicó como las cuestiones urbanas en las regiones metropolitanas densas deben ser abordadas desde una perspectiva política por los gobiernos, el público en general y las partes interesadas del sector privado. La forma de abordar estas cuestiones debe ser local, horizontal y vertical: medios locales gestionados por las autoridades locales, entidades privadas y por la población, medios horizontales coordinados entre los municipios de las regiones metropolitanas y medios verticales a través de los diferentes niveles de gobierno que participan en el desarrollo, la construcción y la planificación urbana y que deben coordinarse simultáneamente.

Suiza es un buen ejemplo de una buena simbiosis de la autonomía de los diferentes actores en materia de desarrollo inmobiliario y planificación urbana que garantiza un equilibrio bastante bueno. En el sistema federal suizo estos actores se denominan municipios, cantones (estados) y gobierno central. La política de uso de la tierra de los municipios en Suiza es el instrumento más importante y estratégico de planificación para orientar el desarrollo constructivo, tecnológico, ambiental, demográfico y económico con repercusiones en la sociedad. La planificación horizontal (entre municipios) y la planificación vertical (entre municipios y cantones) es bien observable y crucial para comprender las decisiones de planificación en el país que luego se reflejan en un urbanismo resultante claro.

Sin embargo, los procesos de desarrollo del urbanismo en otros países no pueden entenderse de la misma manera. En muchos países los sistemas están influidos por un número de factores como la especulación, la falta de recursos ante desastres naturales, las políticas gubernamentales inestables, las migraciones a causa de conflictos bélicos o la falta de instrumentos que conformen productos y procesos de desarrollo estables que merecen ser estudiados desde una perspectiva económica, política, ambiental y tecnológica.

Por ello el “Urbanismo Temporal” en torno a densificaciones urbanas espontáneas merece la pena ser estudiado, puesto que es un producto resultante de los problemas de entornos urbanos poco regulados y con más frecuencia, cada vez son más un problema de la gente común que en un problema del gobierno.

 

Volver