Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Vacunación de colegiados sin alta en el sistema público de Salud

Vacunación de colegiados sin alta en el sistema público de Salud

 

El CSCAE remite el siguiente recordatorio para arquitectos que, siendo mutualistas de HNA y no dispongan de asistencia sanitaria pública al no haber tramitado la solicitud correspondiente para el alta, no podrán ser convocados al a vacunación frente a la covid-19:

Todos los españoles y residentes legales tienen derecho a la asistencia sanitaria (independientemente de si coticen o no), pues la Sanidad se financia con los impuestos y no con las cotizaciones. Este RD 16/2012 regula la condición de asegurado (usuario -beneficiario de la tarjeta sanitaria). Quien todavía no haya ejercitado su derecho, puede hacerlo acudiendo primero al INSS y luego al SAS a través de su Centro de Salud.

El proceso en Asturias sería el siguiente:

-El usuario debe descargar el certificado de HNA como mutualista y presentarse con su DNI en el centro de salud que le corresponda, entre las 8.00 y las 15.00 horas de lunes a viernes. Allí debe solicitar el registro para la campaña de vacunación frente la covid-19. 

-Se le solicitará un número de teléfono de contacto y le avisarán cuando corresponda.

(Puedes ver el documento completo de Astursalud pinchando en el enlace que figura al final de esta información)

Por otra parte, según informa el CSCAE: 

LOS TRAMITES ANTE EL INSS SE PUEDEN HACER POR INTERNET CON CERTIFICADO DIGITAL A TRAVES DEL SIGUIENTE ENLACE:
 

Seguridad Social

O bien Ciudadanos (seg-social.gob.es)
 

Para la solicitud y reconocimiento de este derecho deben acudir al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS, dependiente de la Administración Central) y a continuación al Servicio Andaluz de Salud (SAS, dependiente de la Junta de Andalucía). En máx. 30 días sino antes (1 o 2 días) tiene que tener el certificado del reconocimiento del derecho, y con este deben dirigirse al Centro de Salud más cercano a solicitar la tarjeta sanitaria y elegir médico (con la solicitud de petición ya pueden acudir al médico) mientras no les llega a su domicilio la tarjeta sanitaria física.
 

Si son ya beneficiarios pueden consultarlo en el siguiente enlace:
 

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=97

Necesitan su Núm. de la Seg Social que es único para cada persona. En este caso si no la tiene, deben solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria.
 

De manera adicional es posible que en algunos casos de manera presencial ante el INSS requieran uno o ambos de los siguientes certificados personales de hna:
-Certificado de afiliación hna que se descarga de su área privada hna
-Modelo de certificado para tarjeta sanitaria pública en que hna emite un certificado personal en su caso al mutualista que lo requiera en el siguiente sentido y con el objeto de justificar que el mutualista que cuenta con sanidad privada hna no es incompatible con la Sanidad Pública como sí puede suceder con funcionarios de otras Compañías Privadas que pertenecen a Régimen especial tipo Muface: 

«hna, Mutualidad de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social, entidad que actúa como alternativa a la obligación de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, conforme a la Disposición Adicional Decimoctava del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social».

El Colegio de Arquitectos de Almería dispone de un modelo-ejemplo de formulario aquí.


 INFORMACIÓN DE ASTURSALUD:

Volver