Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Publicación de la Ley 10/2022

En el BOE de 15 de junio se publica la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

España tiene objetivos de gran importancia en lo que a rehabilitación y mejora del parque de vivienda, cuya meta no es otra que la de favorecer el ejercicio del derecho constitucional, y el crecimiento del empleo y la actividad económica. En lo que al parque de la vivienda se refiere, este se caracteriza por su antigüedad, como podemos ver reflejado en el último censo de población y viviendas llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística. Más de la mitad de los edificios residenciales son anteriores a 1980.

Entrando ya en la calificación energética, si analizamos la calidad de estos edificios observamos que más del 81% de estos se sitúa en las letras E, F o G. Por el contrario observamos que los edificios que alcanzan la calificación A apenas representan el 0,3 en el caso de emisiones, y el 0,2 en el caso de consumo energético.

Entre los planes y estrategias a destacar se encuentra la "Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación" la cual marca vías de apoyo a la renovación de los parques de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios de alta eficiencia energética y des carbonizados antes de 2050. Por otra parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, establece la meta de alcanzar la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas en ese periodo de tiempo.

La dinámica europea no es otra que la de afrontar una gran oleada de renovación por parte de los estados de la Unión Europea, que considera como fundamental tanto la renovación del parque inmobiliario como el impulso del empleo y la actividad económica, a corto-medio plazo. Para alcanzar estos objetivos medioambientales, en el marco europeo se ha aprobado el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo a la creación de un marco que facilite las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088.

Volver
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir por email