Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Modesta recuperación del sector de la construcción en el tercer trimestre del año

cscae barómetro

Madrid, 15 de noviembre de 2021. - La construcción mantiene la senda de recuperación iniciada en el primer semestre del año, pero avanza de forma modesta. De acuerdo con las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos, entre julio y septiembre, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación aumentó un 4,86% respecto al mismo periodo de 2019, pasándose de 7,9 millones de metros cuadrados (m2) visados a 8,3 millones, y se elevó hasta el 22, 21% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, anómalo debido al impacto de la crisis derivada de la pandemia de Covid19.
En el tercer trimestre de 2021, se han visado 27.292 viviendas nuevas y 8.487 para rehabilitar, lo que supone un aumento del 14,14% y del 14,61%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2019. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el incremento de la vivienda de obra nueva ha sido del 26,22% y se ha disparado en el caso de la rehabilitación, donde prácticamente se ha doblado (+49,6%), consolidando así una tendencia que ya se había observado en el primer semestre del año.

En una rueda de prensa telemática, celebrada hoy, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, ha valorado este crecimiento: “La evolución que ha experimentado el sector de la rehabilitación es óptima y alentadora y que se sitúe por encima del resto demuestra su potencial. No obstante, estos datos siguen siendo muy bajos en comparación con las necesidades del parque construido en nuestro país, con más de diez millones de viviendas que precisan ser rehabilitadas, y nos muestran, además, el extraordinario reto que constituye el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que prevé 510.000 intervenciones de rehabilitación con cargo a los fondos Next Generation”. En este sentido, también ha añadido: “Se constata que el sector se ha recuperado de la crisis provocada por la pandemia en 2020, pero, para seguir creciendo y servir de palanca de la economía, necesita el impulso de las ayudas europeas”.

De forma desagregada, la superficie residencial visada para rehabilitación entre julio y septiembre ha experimentado un incremento del 52,57% respecto al mismo periodo de 2019, pasando de los 708.525 m2 que se visaron entonces a 1.081.007 en el tercer trimestre de este año. Comparado con el tercer trimestre de 2020, atípico debido al impacto de la pandemia, el aumento ha sido del 74,43%. La situación cambia para la superficie no residencial, supeditada a grandes operaciones que no marcan tendencias. En este caso, los 974.409 m2 visados para rehabilitación suponen un aumento del 34,99% respecto al mismo periodo del año pasado, pero representan una caída del 29,32% respecto al tercer trimestre de 2019.

En la rueda de prensa, el presidente del CSCAE también ha aportado datos facilitados por Sociedad de Tasación para el Observatorio 2030 del CSCAE sobre la revalorización por rehabilitación a partir del análisis de sensibilidad realizado sobre viviendas plurifamiliares de más de 50 años de antigüedad. Los datos de 32 capitales españolas reflejan que el mercado reconoce el valor de la rehabilitación integral con un incremento en el precio del 26% de promedio. “El precio de una vivienda tipo de 100 metros cuadrados y más de 50 años de antigüedad podría aumentar unos 50.000 euros con una rehabilitación integral”, ha ejemplificado Comerón, resaltando que “el trabajo de los arquitectos crea valor”.

Puedes leer la información completa pulsando aquí

Volver