El martes 16 de mayo de 2017, entre las 15:00 y las 18:00 horas, la Oficina Virtual del COAA no estará operativa ya que se llevarán a cabo una serie de actualizaciones que os detallamos a continuación. Estos cambios suponen una simplificación y mejora con respecto al procedimiento de visado digital:
1. Se ha optimizado la interfaz de la oficina virtual para que la introducción de los datos resulte más sencilla e intuitiva:
2. Se han implementado una serie de mejoras en el proceso de firma de documentos:
Se ha realizado una modificación para que sea posible firmar desde cualquier navegador. Para ello se dejarán de utilizar los Applets de firma que, pese a ser la técnica más habitual para la ejecución de procesos en la máquina cliente en entorno web, actualmente están siendo deshabilitados progresivamente en los navegadores más utilizados, limitando drásticamente su compatibilidad.
El nuevo mecanismo de firma se basa en las recomendaciones de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno de España, reflejadas en el documento “Alternativas a los Applets de Java para la realización de firmas electrónicas en aplicaciones web” y que consiste en una aplicación que se descarga automáticamente en los equipos y que requiere de una única instalación la primera vez que se utilice. Esta aplicación se comunica de forma transparente con el navegador mediante mecanismos estándar implementados por el sistema operativo, por lo que se garantiza la compatibilidad con todos los navegadores estandarizados.
A continuación adjuntamos el FAQ Técnico y el Manual de Usuario de nuestra Oficina Virtual con más información al respecto:
3. La puesta en marca de estas mejoras ha requerido de un importante esfuerzo de nuestro personal de visado. Desafortunadamente, el tramo final de su implementación ha coincidido en el tiempo con bajas de distinta índole en el departamento, lo que ha supuesto un incremento de los tiempos de visado por encima de los valores mínimos deseables. Confiamos en reconducir lo antes posible la situación y que en las próximas semanas podamos estabilizar el tiempo de visado en torno a 4-5 días.