Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Ganadores del XXV Premio Asturias de Arquitectura: Edificación

El jurado de la XXV edición del Premio Asturias de Arquitectura 2021, en la categoría Edificación, falló que el trabajo ganador fuera:

Biblioteca y sala de estudios en Salinas, de Ignacio Ruiz Allen y Sara López Arraiza.

El proyecto nace del deseo, de crear nuevos espacios para albergar la biblioteca y sala de estudios de Salinas, que hasta entonces ocupaban diferentes salas del antiguo instituto. El lugar elegido para este nuevo equipamiento viene definido por un perímetro dado de geometría regular y traza sinuosa que determina por completo la distribución de usos y sus accesos.

La propuesta trata de combinar dos estrategias arquitectónicas bien conocidas, aunque relativamente opuestas. Por un lado, la continuidad espacial. Tomando como inspiración la planta libre heredada de la modernidad, las funciones se disponen sobre una superficie continua que recorre y conecta todos los espacios del recinto. Por el otro, la fragmentación volumétrica.

El jurado distingue la Biblioteca y Sala de estudios como mejor obra de edificación ejecutada. Pensada de forma integral desde la concepción del proyecto hasta su ejecución, se valora especialmente la calidad del espacio interior en una actuación de habilitación de un bajo de un edificio para un uso público. El programa funcional se ha plasmado en el acertado juego de conjugar la continuidad espacial y la sucesión de espacios interiores singularizados por la forma y tratamiento de los techos. Se aprecia un impecable control de la escala y se generan ambientes recogidos y equilibrados que invitan a ser disfrutados. Parte esencial de la obra es el tratamiento de la fachada, una piel traslucida, con la que, mediante veladuras y la transparencias se establece dialogo interior-exterior, y destaca la forma en que se integra ésta con la fachada del edificio existente. Se aprecia una minuciosa atención al detalle, una cuidada ejecución, y una especial sensibilidad en la elección de los materiales y diseño del mobiliario.

Fueron accésits en la categoría de edificación:

·         Cubierta de pista deportiva en el cerro de Santa Catalina, de Mónica Costales y Jesús Sotelo.

·         Reparación y consolidación del paraguas octogonal de Ildefonso Sánchez del Río, de Robert Brufau, Antonio Aguado de Cea, Albert de la Fuente, Jordi Payola.

·         Centro Social en Soto de Ribera, de Rogelio Ruiz y Macario González.

PUEDES CONSULTAR AQUÍ EL RESTO DE LOS PREMIADOS

XXV Premio Asturias de Arquitectura Edificación
XXV Premio Asturias de Arquitectura Edificación
Volver