Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Fallece nuestro compañero Carlos Blanco Bescós

La cafetería del Cuitu Nigru. Foto: La Voz de Asturias

11 feb. 2022.- El día 9 de febrero falleció en Oviedo a los 94 años de edad nuestro compañero, el arquitecto Carlos Blanco Bescós. Nacido en Huesca en 1928, era titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid y desarrolló su vida profesional tanto en la capital como el occidente asturiano. Ocupó el cargo de arquitecto de la Unidad Técnica de Construcciones Escolares en Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. También fue asesor de Luarca, Cabrales, Pravia y Vegadeo. Colaborando con Enrique Blanco, obtuvo accésit en los Premios Asturias 2008 por la vivienda estudio en Soto de Llanera (2007). 

Este vínculo con el Ministerio de Educación propició que Blanco Bescós diseñase y ejecutase multitud de obras en centros de primaria y secundaria, como los institutos de Luarca, Sama de Langreo y Lugones, o el colegio La Canal, en Luanco, una localidad en la que firmó numerosas obras. Su vínculo con la universidad propició además que hiciese el proyecto para la rehabilitación del Palacio Quirós.

Una de sus obras emblemáticas es la cafetería Cuitu Negro, contruida en 1969 y que resultó revolucionaria, con su estructura en una planta sustentada en un único pilar, con una llamativa estrucutura circular, situada a 1.850 metros de altura. El edificio fue incluido en 2018 en el registro del Docomomo Ibérico.

El Colegio de Arquitectos de Asturias expresa sus más sentidas condolencias por esta pérdida.

Volver